Piloto de avión ruso culpa a rayo; hallan cajas negras

El piloto del Sukhoi Superjet-100 que se incendió al aterrizar de emergencia en Moscú relata que un rayo impactó la aeronave y desencadenó la tragedia en la que murieron al menos 41 personas

MOSCÚ, 6 de mayo de 2019.- (EXCELSIOR) Un rayo fue el culpable del accidente del avión de pasajeros que se incendió ayer en Rusia y que dejó al menos 41 muertos, según el testimonio del piloto de la aeronave.

Debido a un rayo, perdimos el contacto de radio y pasamos al régimen de pilotaje mínimo (…) Es decir sin ordenador, como es habitual, pero de forma directa. En régimen de emergencia”, relató el piloto Denis Evdokimov al diario ruso Komsomolskaia Pravda.

Conseguimos restablecer la comunicación a través de la frecuencia de emergencia, pero era corta y funcionaba solo de forma intermitente (…) Pudimos decir algunas palabras, pero luego el contacto desapareció”, detalló.

Evdokimov consideró que el rayo, los depósitos llenos de combustible y el violento aterrizaje fueron los principales factores que desecadearon la tragedia.

Un pasajero del avión, Dimitri Khleboshkin, también dijo haber visto “un relámpago de luz blanca” durante el vuelo, informó la agencia Ria Novosti.

Los investigadores rusos barajan como posibles causas del siniestro malas condiciones climáticas, fallos técnicos o error humano, a la espera de tener más datos.

El aterrizaje fue duro, casi perdimos el conocimiento por el miedo. El avión percutió en la pista como un saltamontes y ardió en el suelo”, contó otro pasajero, Piotr Egorov, al diario Komsomolskaia Pravda.

El avión había despegado del aeropuerto moscovita de Sheremetievo el domingo a las 18.02 hora local (15.02 GMT) rumbo a la ciudad de Murmansk, pero menos de media hora después retornó al aeropuerto de partida debido a la emergencia.

Las dos cajas negras del avión fueron recuperadas este lunes por los servicios de rescate rusos, que advirtieron de que la lectura de los datos de los registradores puede llevar entre dos y cuatro semanas.

Los investigadores tomaron también muestras de combustible de los tanques del avión y la estación de servicio, grabaciones de audio de las conversaciones con el servicio de controladores aéreos y grabaciones de las cámaras de vigilancia.

Según el Comité de Investigación de Rusia, se abrió una investigación por violación de las reglas de seguridad.

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