Volcán de Fuego de Colima registra aumento de actividad y establecen semáforo amarillo

COLIMA, Col., 27 de abril de 2019.- (Proceso) El equipo de monitoreo del Volcán de Fuego de Colima detectó un incremento significativo en la sismicidad asociada a la actividad volcánica, por lo que se estableció el semáforo en color amarillo, informó la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) de esta entidad.

Como parte del monitoreo del volcán y derivado del trabajo conjunto entre la Coordinación Nacional de Proteción Civil (CNPC), la UEPC de Colima, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) y la Universidad de Colima (Ucol), se realizó un análisis colegiado en la reunión de trabajo y se acordó incrementar a 8 kilómetros la zona de exclusión para ambos estados.

Conforme a los parámetros revisados, los científicos plantearon dos escenarios probables a corto plazo; el primero, una explosión moderada, acompañada de un crecimiento del domo, y el segundo, el crecimiento de un domo en el cráter y su posterior salida de lava sobre el edificio volcánico.

Con base en lo anterior, recomendaron a la ciudadanía respetar la zona de exclusión y recordar que en esta fase amarilla la población puede realizar sus actividades normales, pero deberá mantenerse informado del nivel del semáforo y tener presente el procedimiento de evacuación.

Por su parte, las autoridades de Protección Civil continúan con su trabajo permanente fortaleciendo acciones preventivas en las comunidades cercanas, incrementando la resiliencia de éstas.

Informaron que en las redes sociales y en los sitios oficiales de Protección Civil se podrá consultar la información actual del estado del Volcán de Colima, así como las recomendaciones según el color del semáforo volcánico: Coordinación Nacional de Protección Civil: www.gob.mx/proteccion-civil; PC Colima www.proteccioncivil.col.gob.mx; y PC Jalisco www.proteccioncivil.jalisco.gob.mx/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *