WASHINGTON, 21 de junio de 2018.- (Proceso)  “Es ridículo”, se quejó Trump al señalar que el gobierno de México no hace nada para ayudarlo a detener el flujo de inmigrantes indocumentados procedentes de Centroamérica y de otros países que cruzan por el territorio mexicano con toda libertad.

“México no está haciendo nada para nosotros, tiene las leyes de inmigración más fuertes, pueden hacer lo que quieran y pueden tener a la gente fuera de México. Los inmigrantes hacen un recorrido de dos mil millas por México, y lo hacen como si estuvieran atravesando Central Park (en Nueva York). Es ridículo, México no hace nada por nosotros”, declaró Trump en la Casa Blanca durante una reunión con integrantes de su gabinete.

Las quejas del mandatario estadunidense ocurren 24 horas después de firmar una orden ejecutiva con la que revirtió las directrices migratorias que hace dos meses emitió su gobierno, para separar a los menores de edad de su padres o adultos que los acompañen, al momento de ser detenidos como inmigrantes indocumentados en la frontera con México.

No es la primera ocasión que Trump se queja de México ni que le pide al gobierno de Enrique Peña Nieto que actúe con los inmigrantes indocumentados centroamericanos como si fuera agente migratorio del gobierno de Estados Unidos.

“Luego, la gente me pregunta por qué soy tan duro con el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), y sí, estoy siendo duro porque el TLCAN es un tratado terrible para los Estados Unidos. México está sacando de nosotros mil millones de dólares al año gracias al horrible TLCAN”, atizó Trump.

El presidente de Estados Unidos dio a entender que debido a que el gobierno mexicano no hace lo que él quisiera con los inmigrantes indocumentados, por ello él está tomando represalias con el TLCAN.

“Francamente, ellos alientan a la gente a que caminando por México lleguen a Estados Unidos, porque son traficantes de drogas, de personas o coyotes, es decir, realmente estamos recibiendo unas bellezas.

“México no está haciendo nada por nosotros, excepto agarrando nuestro dinero y enviándonos drogas. No están haciendo nada”, insistió Trump.

El mandatario estadunidense agregó que su país cuenta con un sistema migratorio imperfecto que requiere urgentemente una reforma migratoria. No obstante, reiteró que el gobierno mexicano debería ayudar a su país en la contención del flujo de inmigración indocumentada.

Al ser cuestionado sobre su decisión de mantener una política migratoria con “tolerancia cero” por encima de recular sobre la separación de menores de edad de sus padres en la frontera sur, Trump anotó que si cambiara de opinión su país estaría saturado de extranjeros.

“Si se elimina la tolerancia cero, todo mundo vendría… debemos tener fuertes fronteras”, agregó Trump.

Desde abril pasado, el gobierno estadunidense inició una política de “tolerancia cero” que lleva a presentar cargos criminales contra cualquier adulto que cruza irregularmente la frontera con México y, hasta ayer, separaba a los adultos de los menores con los que viajara.

A partir de ahora, los niños indocumentados podrán permanecer con sus padres, pero serán retenidos indefinidamente en centros de detención de inmigrantes.

El mandatario no dio detalles sobre cómo se facilitará la reunificación, y centró la mayor parte de su discurso en criticar a la oposición demócrata a la que responsabilizó de ser la raíz del problema.

“Quieren que cuidemos a los menores y eso está bien, pero no nos quieren dar el dinero para cuidar de los menores”, reprochó Trump, quien aventuró que los demócratas creen que las imágenes de la crisis migratoria mejoran sus perspectivas ante las elecciones legislativas de noviembre.

A los demócratas, aseguró, no les importan los niños migrantes y lo único que hacen es obstruir todos los procedimientos que permitan cuidar de la frontera y de los migrantes. Invitó a los demócratas a ir a la Casa Blanca para resolver el problema de la inmigración en Estados Unidos.