PF y FGE vinculan esfuerzos contra delitos cibernéticos

Mérida, Yucatán, 18 de abril de 2019.- Los cambios que se van registrando en las redes sociales, las múltiples ventanas de comunicación y la creciente interacción entre millones de usuarios obligan a las autoridades a estar profesionalmente capacitadas y listas para atender la comisión de algún delito y su integración en materia de procuración de justicia, resaltaron especialistas de la Policía Federal (PF), de visita en la Fiscalía General del Estado (FGE).

El mundo del ciberespacio también ha dado paso a la ciberdelincuencia. Ante ello, a diario debemos estar pendientes de los cambios observados en las distintas redes sociales y más aún en las populares o conocidas por el grueso de la población, así como el nacimiento de otras segmentadas para satisfacer las necesidades de comunicación de las nuevas generaciones, afirmó.

Asimismo, se resaltó la importancia de tener conocimiento de los múltiples riesgos que se corren si no se utilizan bien las redes y la información que se comparte, lo que ha dado paso en todo el mundo a conductas delictuosas como extorsiones, fraudes, prácticas de sexting, smishing y vishing o acciones de ingeniería social mediante la cual las personas son engañadas para dar a conocer sus contraseñas.

“La especialización en delitos cibernéticos y su integración en materia de procuración de justicia es trascendental ante el incremento de usuarios de Internet, que en muchas ocasiones están expuestos a conductas antisociales que deben ser atendidas por las autoridades”, reiteró.

Dichas acciones se realizan a partir del vínculo establecido entre la PE y la FGE a través del Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera, de manera que esta conferencia marcó el inicio de una serie de cursos y talleres a realizarse en los meses de mayo y junio, para lo cual se cuenta con el respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, con la meta de robustecer la seguridad de Yucatán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *