Propone Concanaco la instalación de mesas de trabajo

Para definir la continuidad de las Zonas Económicas Especiales

Mérida, Yuc., 16 de abril.- Concanaco propone que se instalen mesas de trabajo, con la participación de organismos de la iniciativa privada y de empresas, en gobernanza con las autoridades, para definir el destino de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), con el fin de que no desaparezcan y continúen como polos de inversión y de generación de empleos en el país.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, indicó que en las mesas para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo (PND), se propuso hacer una evaluación para ajustarlas en sus vocaciones y dimensiones, algunas de ellas excesivas.

“Concanaco pidió reorientar las vocaciones de las Zonas, de acuerdo a cada una de las regiones, tomando en cuenta la opinión de los empresarios para definir el impacto que se registrará en las economías locales, en caso de que se realicen estos proyectos, o no”, agregó.

En conferencia de prensa, en Mérida, señaló que el 30 de abril concluye el periodo para La terminación del Plan Nacional de Desarrollo y cuando se publique será la hoja de ruta del país, y sabremos si continúan o no las Zonas Económicas Especiales.
“La Zona Económica Especial de Yucatán tiene diferencias respecto a las otras seis del país, una de ellas es que el Estado proporcionó el terreno y no hay costo por amortizar y es una zona de nicho orientada a la tecnología y a la innovación, por lo cual no compite con las otras que son de manufactura o industriales”, enfatizó.

Puntualizó que Yucatán no tenía los mismos plazos de condonación de impuestos ni de incentivos fiscales, que son algunos de los argumentos de la Secretaría de Hacienda para señalar que las ZEE no son sostenibles y por el costo de infraestructura con cargo al erario.

Mencionó que existen empresarios nacionales y extranjeros interesados en invertir en la ZEE de Yucatán, pues el trabajo para atraer capital externos al Estado, no sólo debe continuar, sino reforzarse hacia otros modelos, como los recintos fiscalizados, los clústeres y otros esquemas para impulsar el desarrollo económico regional.

El dirigente de la Concanaco afirmó que, si no se concreta la ZEE de Yucatán, las autoridades estatales podrían recuperar esos terrenos y convocar a la iniciativa privada y tener apoyos parciales del Gobierno Federal para continuar la atracción de capitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *