Comunidades escolares participan en Semana Cultural de la Segey

En este marco, celebran el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.

Mérida, Yucatán, 8 de abril de 2019.- Con la develación de la placa que otorga el nombre del reconocido poeta, escritor y dramaturgo yucateco Luis Pérez Sabido a la biblioteca de la primaria “Rafael Moguel Gamboa”, inició la Semana Cultural de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), que incluye actividades literarias y de sensibilización artística en diversos planteles de todos los niveles.

La titular de la dependencia, Loreto Villanueva Trujillo, acompañada del homenajeado, presidió la ceremonia, enmarcada también en el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, efeméride que dio pauta a intervenciones teatrales, musicales y declamaciones; el programa incluyó la poesía “Yo quiero”, de Pérez Sabido, recitada por el estudiante William Pérez Xool.

“El Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, está muy pendiente de todas las actividades que se están realizando en esta semana del libro y de la cultura, donde en varias escuelas, vamos a estar promoviendo la lectura, porque sabemos que es la mejor herramienta para que niñas y niños aprendan, se diviertan, disfruten y puedan echar a volar su imaginación”, enfatizó la funcionaria.

Tras presenciar el festival, donde el alumnado de segundo, cuarto, quinto y sexto grados participó en escenificaciones, haciendo hincapié en la importancia de leer y conocer las biografías de los principales autores, como Miguel de Cervantes Saavedra, autoridades educativas inauguraron la biblioteca. Ahí, personal de la Coordinación de la Estrategia Estatal de Lectura y Escritura dirigió dinámicas orientadas a despertar el interés por obras cortas de escritores renombrados.

Luego de que el maestro Pérez Sabido agradeció la deferencia de esta comunidad escolar, deleitó al público con un poema dedicado a su madre y compartió recuerdos de infancia, de su colegio rural en Yaxcopoil. Posteriormente, las y los visitantes recorrieron las mesas de trabajo en las que mediadores de lectura desarrollaron actividades enfocadas en la búsqueda de lectores y escritores.

Durante la jornada, el reconocido gestor cultural, autor de siete libros sobre investigación musical y 120 canciones –cuyo crédito comparte con 25 colegas–, creador de las “Serenatas yucatecas” del parque de Santa Lucía y otros exitosos proyectos, estuvo acompañado de su hija, Alejandra Pérez Auais, y sus primos, Margarita Pérez Carpiso y Rafael Carpiso Flores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *