Focalizan prevención del delito en municipios y comisarías

Mérida, Yucatán, 30 de marzo de 2019.- A las acciones preventivas del delito que impulsa la Fiscalía General del Estado (FGE), ahora se sumará la atención focalizada de municipios y comisarías, así como la labor de acompañamiento de las víctimas que así lo requieran, anunció la directora de Prevención del Delito, Gabriela Romero Solís.

Estas medidas son parte de la estrategia promovida por el titular de la FGE, Wilbert Antonio Cetina Arjona, quien bajo la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal ha puesto interés en vigilar de primera instancia a las demarcaciones, comisarías y subcomisarías donde se reporten casos de incidencia criminal.

Para Romero Solís este nuevo esquema significa un avance en la materia, pues “una vez que hay una conciencia sobre los derechos y obligaciones que tenemos como individuos, podemos llevar a cabo ese acompañamiento de canalización de determinadas instancias, como el Centro de Justicia para las Mujeres, Unidad de Solución de Controversias, Prodemefa o las Unidades Investigadoras, para hacer valer la justicia”, indicó.


“A partir de la problemática que se detecte, se abordarán temas con guías operativas con el objetivo no sólo de brindar información al respecto, sino para proporcionarle al ciudadano todas las facilidades para que se sienta protegido por la autoridad”, señaló la funcionaria.

Con base en los índices poblacionales, se han establecido metas estatales en materia de atención a la incidencia delictiva, por lo que, facilitadoras y facilitadores, se están dando a la tarea de cumplir con las metas regionales mínimas de 350 pláticas en municipios y comisarías del noroeste, 40 en el poniente, 20 en el centro, 10 en el litoral centro, 20 en el noreste, 30 en el oriente y 30 en el sur de Yucatán.

Para el cumplimiento de estas metas, la FGE ha estrechado el contacto con los distritos judiciales de la entidad en aras de que las y los alcaldes, así como las y los regidores de educación, funjan de enlaces con las escuelas que hayan sido focalizadas para su atención.


Para ello se están realizando visitas a instituciones escolares para optimizar el cumplimiento de las metas mínimas de cada distrito judicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *