Se registra otra fuerte explosión en el Popocatépetl

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que se registró otra explosión en el volcán Popocatépetl a las 19:48 horas de este jueves

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo de 2019.- (EXCELSIOR) La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que se registró otra explosión del volcán Popocatépetl a las 19:48 horas de este jueves, la cual lanzó fragmentos incandescentes hasta 2 kilómetros sobre las laderas y una columna de ceniza de 3 kilómetros con dirección sureste.

La explosión provocó la expulsión de fragmentos incandescentes que se lograron observar desde los municipios de Amecameca, Atlautla, Ozumba y Ecatzingo.

La dependencia señaló que el semáforo de alerta permanece en Amarillo Fase 3 y que esta actividad está contemplada.
Exhortó a la población a no acercarse al volcán y seguir las recomendaciones de las autoridades en caso de caída de ceniza.

La alerta volcánica Amarillo Fase 3 es considerada como actividad volcánica intermedia a alta, donde se puede presentar crecimiento y destrucción de domos de lava, persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas. Así como explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibles flujos piroclásticos de mediano alcance.

El nivel de alerta de Semáforo Amarillo Fase 3 implica mantener las rutas de evacuación en buenas condiciones y con la señalización adecuada, verificar que los refugios temporales continúen con condiciones adecuadas para su operación, realizar simulacros, revisar los procedimientos y los recursos para una posible evacuación.

De igual forma, fortalecer los mecanismos de comunicación institucional entre los tres órdenes de gobierno y hacia la población, controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *