‘Ejecutan’ a cuatro funcionarios del ayuntamiento de Salvatierra

Elementos de la fiscalía del estado de Guanajuato y del Ejército Mexicano catearon el pasado 8 de marzo un inmueble en la comunidad de Santa Rosa de Lima, municipio de Villagrán, luego de que se reportó el supuesto hallazgo de un artefacto explosivo.

Salvatierra, Gto. Cuatro funcionarios del ayuntamiento panista de Salvatierra fueron asesinados por un comando, a pesar de que las operaciones contra el crimen organizado fueron reforzadas hace una semana con la llegada de mil 600 soldados a la entidad.

Este año se han perpetrado en Guanajuato al menos 679 homicidios dolosos. Gran parte de ellos son producto de la guerra entre el cártel de Santa Rosa de Lima, encabezado por José Antonio Yépez, El Marro, y el cártel Jalisco Nueva Generación, comandado por Nemesio Oceguera Cervantes, El Mencho.

Los servidores públicos ultimados son el jefe de gabinete, Mario Francisco Solano Muñoz; el director de construcción de la comunidad, Isaac Puente Rosillo; el director de desarrollo institucional, Héctor Mendoza Beltrán, y el auxiliar administrativo Fernando Hernández Muñoz.

La noche del lunes un grupo armado los atacó cuando viajaban en un automóvil Dodge Stratus negro en el bulevar Posadas Ocampo, en la colonia Molina de Ávila, cerca de la Glorieta del Ángel Libertario.

Dos de los funcionarios quedaron muertos en el auto; a 300 metros, a un costado de un vehículo Honda gris con placas de Michoacán, fue encontrado otro. Los tres tenían disparos en la cabeza.

El cuarto falleció mientras recibía atención médica por heridas en el tórax y el abdomen, detalló la dependencia.

La vocería del ayuntamiento de Salvatierra emitió un comunicado sólo para informar que la alcaldesa panista Alejandrina Lanuza Hernández no hablaría del homicidio de los integrantes de su gabinete.

El síndico del ayuntamiento, Enrique Villagómez Cortés, lamentó en un boletín el asesinato múltiple. Nos solidarizamos fraternalmente con los familiares de las victimas, quienes tienen todo nuestro apoyo jurídico y administrativo, señaló.

Agregó que el gobierno local apoya a los deudos con los trámites funerarios. Esperamos la actuación de las fiscalías estatal y federal de justicia, con las que tendremos comunicación y amplia cooperación, dijo.

El síndico informó que se solicitó al secretario de Gobierno estatal, Luis Ernesto Ayala Torres, que garantice la seguridad de los ciudadanos, y se hará la misma petición al gobierno federal. Mientras, no interrumpiremos las labores diarias ni los servicios públicos.

El gobierno de Salvatierra fortalecerá el trabajo preventivo y de recuperación del tejido social para que disminuya la violencia, sostuvo Villagómez Cortés. Dejaremos al estado y la Federación el esclarecimiento de los hechos, concluyó.

El líder estatal del PAN, Román Cifuentes Negrete, comentó que Mario, Héctor e Issac apoyaron a Alejandrina Lanuza Hernández en la campaña electoral y posteriormente se integraron al gobierno.

No había ningún señalamiento negativo sobre ellos. La referencia que tenemos es que no son nativos de Salvatierra, comentó Cifuentes y precisó que las víctimas tampoco eran militantes del Partido Acción Nacional.

A pesar del incremento de homicidios y de la inseguridad, Cifuentes Negrete afirmó que Guanajuato tiene una buena estrategia.

Para la dirigente estatal de Morena, Alma Alcaraz Hernández, el multihomicidio confirma que la política de seguridad fracasó. No tienen a quién echarle la culpa. Ya tienen a los militares y se siguen dando situaciones tan terribles como la de Salvatierra, recriminó.

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2015 a 2018 los homicidios dolosos aumentaron 202 por ciento en Guanajuato. En 2015 fueron privadas de la vida 863 personas; en 2016, 947; en 2017, mil 84; en 2018, 2 mil 609, y de enero a marzo de 2019 ya suman cerca de 700 homicidios.

El gobierno estatal, encabezado por el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ha manifestado que cerca de 90 por ciento de los asesinatos en Guanajuato tienen relación con el robo de hidrocarburos.

Al inicio de este mes fueron masacradas 15 personas en el centro nocturno La Playa, en el municipio de Salamanca. La fiscalía difundió que el crimen fue cometido por el cártel de Santa Rosa de Lima, que opera en el municipio de Villagrán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *