Yucatán recibe reconocimiento de la ONU por seguridad vial

Mérida, Yucatán, 26 de marzo de 2019.- Por sus logros en el cuidado de la vialidad, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado recibió un reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


Las buenas prácticas para prevenir y reducir los accidentes de tránsito, con estrategias como la de alcoholimetría, son ejemplares y pueden replicarse en otros países, dijo la líder de la iniciativa de seguridad vial del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (Unitar, por sus siglas en inglés), Estrella Merlos.


En la inauguración del curso “Programa educativo de alto impacto en seguridad vial”, auspiciado por Unitar y el Centro Internacional de Formación para Autoridades y Líderes (Cifal) Mérida, con apoyo de las administraciones estatal y municipal, Estrella Merlos enfatizó que la Agencia de Entrenamiento de los países miembros de la ONU seleccionó a la SSP por sus avances en el rubro.


Como representante del Gobernador Mauricio Vila Dosal, recibió la distinción el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, acompañado del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y del director ejecutivo de Cifal Mérida, Héctor Navarrete Muñoz.

A dicha capacitación, que se lleva a cabo en el auditorio de la dependencia, desde este día y hasta el jueves 28, asisten directivos y elementos de Policía y Tránsito de República Dominicana, con interés en replicar las experiencias de la entidad en su país. También participa personal de las corporaciones Estatal y Municipal de Mérida, así como de otros municipios.


Durante su intervención, Saidén Ojeda señaló que el proceso responde a la apremiante necesidad de contar con estrategias y acciones innovadoras y eficaces, para la concientización de peatones y conductores, y para el fortalecimiento de las capacidades institucionales.


Asimismo, precisó que el titular del Ejecutivo, desde el primer día de su gestión, dio prioridad a la seguridad pública y, como parte de ella, a la vial. En este sentido, se apoya a la Policía estatal con más elementos y recursos para implementar programas, que abarcan desde educación vial hasta operativos para la prevención de accidentes.


“Hoy en día, el mundo cambia aceleradamente; México y Yucatán no son la excepción. Una mayor densidad de población en las ciudades y, en consecuencia, de vehículos, entre otros factores, plantean el reto de mantener y mejorar la seguridad vial, ante todo, por la protección de la vida humana”, expresó el comandante Saidén Ojeda.


De igual manera, reconoció que los resultados de las acciones para evitar percances vehiculares son también gracias a la sociedad civil, el sector empresarial e instituciones académicas.


“A la luz de la realidad actual, es imperativo no sólo redoblar esfuerzos sino estrechar los lazos de colaboración, para que el conocimiento y la experiencia de cada uno, al compartirse, se conviertan en la fortaleza de todos”, añadió.


Por su parte, Barrera Concha dijo que Mérida está en constante crecimiento y enfrentando retos ante el crecimiento poblacional, que ya rebasa la cifra del millón de habitantes.


“Lo anterior nos obliga a estar en mayor coordinación y tener enlaces en el ámbito internacional. Felicito al Gobierno del Estado, a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Organización de las Naciones Unidas, por estos vínculos que redundan en una mejor seguridad para los ciudadanos”, agregó.

A su vez, Navarrete Muñoz recordó que, hace 20 años, siendo Saidén Ojeda titular de la entonces Secretaría de Protección y Vialidad, se implementó el operativo del alcoholímetro, que dio buenos resultados en la disminución de hechos de tránsito.

Finalmente, el director de Relaciones Corporativas para Latinoamérica y El Caribe de la empresa Diageo, Josafath Rodríguez, refirió la importancia del consumo responsable de bebidas alcohólicas y de la educación para evitar conductas de riesgo, y coincidió en que los operativos de este tipo sí benefician a la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *