Prisión preventiva para ex fiscal veracruzano, Luis Ángel Bravo

Es presunto autor intelectual del delito de desaparición forzada de personas, por lo que se solicitó su vinculación a proceso. Su situación jurídica se definirá el próximo sábado 23 de junio, cuando concluya la duplicidad del término constitucional que fuera solicitado por el imputado

Xalapa, Ver. Una juez de control en Veracruz dictó prisión preventiva contra el ex fiscal de la entidad, Luis Ángel Bravo, por ser presunto autor intelectual del delito de desaparición forzada de personas, por lo que se solicitó su vinculación a proceso. El 17 de junio fue apresado, al salir de un restaurante en la Ciudad de México.

El viernes 11 de mayo, la Fiscalía General de Veracruz obtuvo orden de aprehensión en contra del ex funcionario del gobierno de Javier Duarte, “por su probable intervención en la comisión del delito de desaparición forzada de personas, en la modalidad de entorpecer la investigación y apoyar a que los responsables de su comisión eludieran la acción de la justicia”.

Bravo Contreras habría ordenado a personal bajo su mando, ocultar y alterar el hallazgo de 13 de 19 cuerpos localizados en la barranca de La Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz, el día 19 de enero de 2016.

Su situación jurídica se definirá el próximo sábado 23 de junio, cuando concluya la duplicidad del término constitucional que fuera solicitado por el imputado.

Durante la audiencia de imputación, la fiscalía aportó el testimonio del ex titular de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, quien habló de una reunión en Casa Veracruz —la casa que ocupan los gobernadores en turno— en donde el ahora ex mandatario, Javier Duarte, y Bravo Contreras ordenaron ocultar los cuerpos de la barranca La Aurora.

En el testimonio de Arturo Bermúdez, quien también se encuentra preso por delitos de desaparición forzada, acusó al ex fiscal y al ex mandatario veracruzano de haber sido autores intelectuales del ocultamiento de esos cuerpos, para evitar que su hallazgo afectara la popularidad de ese gobierno.

Por ende, se le investiga por entorpecer el proceso y apoyar a que los responsables de su comisión se eludieran de la acción de la justicia.

En su intervención durante la audiencia, Bravo Contreras se declaró inocente de los señalamientos en su contra. Acusó que Bermúdez Zurita y otros testigos que lo señalan habrían sido presionados para inculparlo a cambio de obtener beneficios en sus propios procesos penales.

Luego de escuchar a las partes, la Jueza de Control determinó como procedente la solicitud de la Fiscalía de imponer a Bravo Contrera la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso que se instruye en su contra. Su situación jurídica se definirá el próximo sábado 23 de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *