Oaxaca: atentan contra periodista Hiram Moreno; está fuera de peligro

Juchitán, 20 de marzo de 2019.- (La Jornada) El periodista Jesús Hiram Moreno, director del portal de noticias Evidencias, en el Istmo de Tehuantepec, fue atacado a balazos la tarde de este miércoles, por un hombre que viajaba en motocicleta. El comunicador, quien fue corresponsal de La Jornada en esa región, recibió dos impactos de bala (uno en el brazo y otro en la espalda), pero los médicos lo reportan estable.

El comunicador oriundo del puerto de Salina Cruz narró que fue alrededor de las 16:00 horas cuando salía de una tienda y vio descender de una motocicleta a la persona que le disparó; se arrojó al piso ya con dos heridas en su cuerpo.

Tras pedir ayuda, Hiram Moreno fue trasladado al hospital de Pemex en el puerto de Salina Cruz, donde recibió los primeros auxilios mientras que la policía resguardó la unidad médica.

El periodista agregó que ha solicitado medidas cautelares para su protección y que rechazó irse a otro estado mientras se realizan las investigaciones.

Además declaró que en los días recientes ha denunciado la impunidad y corrupción.

Dijo que ejercer el periodismo actualmente es de mucho riesgo y que esto que le pasó no debe quedar impune, por lo que anunció que interpondrá denuncias ante las instancias de justicia.

El periodista abandonó el Hospital de Pemex a las 17:40 horas después de que lo estabilizaron y fue trasladado a su domicilio, donde se encuentra resguardado por la policía.

Entre 2016 y 2018, el reportero recibió medidas cautelares por distintas amenazas, pues sin escolta era más fácil moverse en busca de la noticia, dijo.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa condenó el ataque y ofreció el apoyo institucional al perodista y su familia.

El mandatario estatal pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) -con respeto a su autonomía- el despliegue de su capacidad técnica y humana para investigar los hechos y dar con el o los responsables, a fin de que puedan ser detenidos e iniciar el proceso correspondiente ante la justicia.

De igual manera, Murat Hinojosa instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública para coadyuvar con las tareas de vigilancia en esa región de manera permanente, así como continuar con los operativos de disuasión que se han establecido en la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *