CJNG ataca las bases de la policía en Jaltipan y Tierra Blanca

XALAPA, Ver., 16 de marzo de 2019.- (Proceso) En el tercer día de hechos violentos en Veracruz, sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) atacaron la comandancia de la policía municipal de Jaltipan con granadas de fragmentación, armas de alto calibre e incendiaron un auto, el cual impactaron contra el inmueble oficial. Dos días antes, también habían atacado la base policiaca de Tierra Blanca.

En respuesta, en Tlalixcoyan en el Sotavento veracruzano, la SSP desmanteló un predio del CJNG, asegurando 7 vehículos y equipo táctico.

Durante la madrugada del jueves, sicarios también atacaron la comandancia municipal de Tierra Blanca.

En un trabajo coordinado por las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y Marina-Armada de México (SEMAR), se rastrearon vehículos presuntamente utilizados por la delincuencia organizada, en las inmediaciones del tramo carretero Paso Carretas, municipio de Tlalixcoyan, resultando en el aseguramiento de un predio, sin detenidos.

“En el lugar había equipo táctico y siete vehículos: tres Volkswagen, tipo Passat, Gol y Jetta Clásico, placas YAN-912A, YED-576A y YKL-88-75, respectivamente; dos camionetas RAM, tipo 4000 y 2500, placas XH9-342A y VP-66-003; una Ford Super Duty, XT-36-543, y una Mazda CX-7, WPN-76-07; además de placas sueltas”, explicó la SSP en un comunicado.

Esta acción forma parte del programa “Unidos para la Construcción de la Paz”, en el que participa la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), junto con la SEMAR, SSP y la Policía Federal.

Ayer, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dio un “coletazo violento” al quemar media docena de tráileres y un par de autobuses en la carretera Córdoba-Veracruz, en el entronque conocido como “La Tinaja”, en protesta -explicaron en narcomantas dejadas en cuatro municipios de la entidad- por la ejecución extrajudicial de tres de sus miembros en Misantla y el decomiso de dos de sus propiedades en Veracruz.

En el municipio de Cuitláhuac y Cárdel se han estado presentando en los últimos dos días enfrentamientos entre fuerzas policiacas y esta organización delincuencial. En los enfrentamientos de esta madrugada en Tierra Blanca y en Cosamaloapan hubo un saldo de 4 sicarios privados de la vida y un elemento de la Fuerza Civil abatido.

Vía redes sociales, en la Secretaria de Seguridad Publica (SSP) pidieron “mantener la calma”, pues aseguraron que el gobierno no “cederá” en la batalla para devolver la paz y tranquilidad a los veracruzanos.

El titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado aseguró que seguirán firmes en el compromiso por el bienestar de los veracruzanos.

A través de narcomantas, el CJNG abrió un frente de guerra en contra del gobierno de Cuitláhuac García Jimenez y del Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez en donde advirtió que habrá una ola de violencia.

“Pónganse bien vergas, porque nos vamos a morir muchos”, afirman los mensajes del CJNG.

En un hecho paralelo, hubo dos eventos violentos en el municipio de Tierra Blanca y en Cosamaloapan, en enfrentamiento entre sicarios y fuerzas policiacas, se reporta -hasta el momento- la baja de un elemento de Fuerza Civil y de cuatro sicarios del CJNG.

En la refriega, hubo un ataque a la comandancia policiaca de Tierra Blanca y el incendio de dos unidades. En redes sociales ya circulan videos de las fuertes detonaciones ocurridas la madrugada de este viernes.

En su extenso mensaje, distribuido en lonas, el CJNG acusa a la Secretaria de Seguridad Pública de haberles “matado de forma cobarde” a tres de sus integrantes quienes -según la organización delictiva- se habrían entregado a las fuerzas policiacas en el municipio de Misantla en el transcurso de la semana.

Hace un par de días, el titular de SSP, Hugo Gutiérrez encabezó un operativo para asegurar el campamento del CJNG bautizado como “La Chincheta” donde incautaron vehículos, armas largas, equipo táctico y granadas de fragmentación. Este hecho, también es aludido en las narcomantas colocadas hoy, como una reacción de confrontación con las fuerzas armadas.

En Veracruz, durante los primeros cien días de gobierno, la violencia y el enfrentamiento entre células delictivas no ha dado tregua a dar un respiro a la alta tasa de homicidios, pues se han reportado más de 450 privaciones de la vida, en las cuales, el 80 por ciento son realizadas por el crimen organizado.

Ayer por la noche, en aras de mandar un mensaje de calma y tranquilidad a la ciudadanía, el gobernador, Cuitláhuac García y su secretario de gobierno, Erick Patrocinio Cisneros caminaron -con escoltas a discreción- por las calles de Tierra Blanca, e incluso cenaron en un puesto callejero de hot-dogs, imágenes que fueron distribuidas de forma discreta por empleados de comunicación social del gobierno, las fotografías ya ocasionaron memes y ácidas críticas en redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *