SEMAR avanza a toda velocidad en cultura de igualdad entre mujeres y hombres

Ciudad de México,8 de marzo de 2019.- En el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, la Secretaría de Marina – Armada de México celebra la incorporación de la mujer e informa que ha sido un logro significativo, ya que actualmente el estado de fuerza de elementos femeninos representa el 18% y a nivel institucional se ha implementado una cultura de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, se previene de manera permanente la eliminación de la violencia contra las mujeres y se fomenta el respeto irrestricto a los Derechos Humanos; asimismo, se realizan de manera permanentemente acciones para fomentar la perspectiva de género.

En este sentido, hoy 8 de marzo en el edificio sede de esta Institución se celebró la valentía y determinación de las mujeres, de la Gran Familia Naval, quienes viven todos los días al servicio de la Patria; también a las que desde sus hogares apoyan a los integrantes de las Fuerzas Armadas.

Es importante destacar que el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina ha expresado que la Secretaría de Marina-Armada de México se une a las voces que se pronuncian a favor del personal femenino, de sus derechos y de una vida libre de violencia y agradeció a las mujeres; a las que se encuentran presentes, a las que han hecho historia y a quienes desde el anonimato, en los rincones más alejados de la geografía nacional, hacen grande a este país.

Y que la igualdad de género al interior de las filas de la Institución se traduce en un fortalecido espíritu de cuerpo, en un ambiente en el que se impulsa el liderazgo y el empoderamiento de las mujeres.

En torno al tema de desarrollo profesional, el personal femenino se desempeña, sin impedimento alguno, en cualquiera de los servicios profesionales. Hoy es posible ver que las tripulaciones de los buques y unidades aeronavales son mixtas, e incluso algunas de estas son comandadas por mujeres.

También hay evidencias contundentes de la incursión de las mujeres en operaciones de Infantería de Marina, o bien en los planteles educativos navales, especialmente en la Heroica Escuela Naval Militar, misma que por más de cien años estuvo destinada exclusivamente a la formación de personal masculino.

Es un tiempo en el que esta institución naval se ha transformado; tiempo en el que se ha entendido la importancia de integrar una dinámica social, que se exige que se favorezcan la igualdad, la inclusión y las condiciones de paridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *