Caen 7 vinculados a ‘Clan Molina’ por multihomicidio en Culhuacán

La captura se dio gracias a una serie de denuncias anónimas que vecinos hicieron a elementos del sector de San Juan Xalpa

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero de 2019.- (EXCELSIOR) Siete personas que podrían estar relacionadas con la múltiple ejecución del domingo pasado en los Reyes Culhuacán en la alcaldía de Iztapalapa, fueron capturadas por policías preventivos.

De acuerdo con fuentes policiales, consultadas por Excélsior, su detención se dio entre el lunes y el martes pasado y serían presuntos integrantes del “Clan Molina”, a quienes se les vincula con la masacre registrada el domingo pasado en Culhuacán, donde siete personas murieron y dos más resultaron heridas.

La captura se dio gracias a una serie de denuncias anónimas que vecinos de la colonia San Juan Xalpa y Valle de Luces hicieron a la policía.

Los agentes contaban incluso, con direcciones de los sospechosos y puntos de venta de droga donde operaban.

Los integrantes del grupo delictivo de los Molina, quienes se identifican con una ‘M’ tatuada en la piel serían socios del cártel de ‘Los Pitufos’ que opera en la zona oriente de la ciudad.

Luego de tener esa información, se desplegaron dos operativos importantes en todo el sector conocido como “Los Culhuacanes”, fueron elementos adscritos a la Dirección General de Investigación Policial Preventiva, Planes y Organización Táctica, los que llevaron a cabo las capturas.

El lunes 18 de febrero, alrededor de las 20:40 horas, los policías identificaron un punto de reunión de este grupo en la esquina de Fuego Fatuo y Amistad, colonia Valle de Luces, y se percataron de que cuatro hombres intercambiaban envoltorios por dinero.

Los elementos intervinieron, realizaron una inspección preventiva y les encontraron 80 envoltorios de papel que contenían una sustancia sólida con las características propias de la cocaína en piedra, además de 400 pesos en efectivo y dos teléfonos celulares.

Al realizar el cruce de información con la base de datos de la SSC se determinó que el detenido de 40 años registra cuatro ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, uno en 2007, en el Reclusorio Varonil Oriente, por el delito de robo simple;  otro en 2003, en el Reclusorio Sur, por robo calificado; un tercero en el 2010, con una averiguación previa por el delito de violación, y cuenta con un mandamiento judicial por el delito de allanamiento de morada en el 2008.

El implicado de 43 años tiene cinco ingresos: en el 2005 al Centro Varonil Santa Martha Acatitla, por el delito de robo calificado; en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente estuvo cuatro veces, en1996 y 1995 por el delito de robo, y en 2004 y 2011 por robo agravado.

La segunda acción de la SSC relacionada con este caso se realizó el martes cerca de las 21:00 horas en la esquina de Membrillo y Bellavista, colonia San Juan Xalpa, donde los policías se percataron de que tres personas hacían el intercambio de envoltorios por efectivo. En este sitio detuvieron a tres hombres más de 20, 27 y 29 años de edad.

Durante una revisión de seguridad les encontraron 48 bolsas de plástico trasparente con hierba verde seca, con las características propias de la mariguana; 62 envoltorios de papel amarillo, al parecer con cocaína, además de una pistola calibre nueve milímetros con tres cartuchos útiles, y 400 pesos en efectivo.

Al consultar la base de datos de la SSC capitalina se descubrió que el detenido de 29 años se encuentra relacionado con una averiguación previa por el delito de robo a casa habitación sin violencia en el 2013; el implicado de 27 años registra antecedentes por venta de cigarros a menores de edad e ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.

La persona de 20 años tenía en su poder el arma de fuego, además de registrar dos faltas administrativas, en ambas ocasiones, por pintas o fijar anuncios en equipamiento urbano.

Después del múltiple asesinato la Secretaría de Seguridad Ciudadana, desplegó un operativo importante con más de 500 elementos y policías élite, quienes trabajan en coordinación con la Procuraduría Capitalina y además, con trabajo de inteligencia de la Fiscalía General de la República (FGR).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *