Detonarán proyectos agropecuarios y pesqueros con impacto económico

Entre los planes está la reactivación del cultivo del henequén en 38 municipios de alta marginación, en beneficio directo de mil 125 pequeños productores.

Mérida, Yuc., 15 de febrero de 2019.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el Gobierno de Yucatán impulsarán un plan de trabajo enfocado a la producción agropecuaria, pesquera y acuícola, con atención especial a pequeños y medianos productores de comunidades vulnerables de la entidad.


Entre las líneas de acción destaca la reactivación del cultivo del henequén en 38 municipios de alta marginación —en beneficio directo de mil 125 pequeños productores—, mediante la instalación de viveros para la producción de plantas mejoradas y la vinculación con agroindustrias de fibras, tapetes y miel de agave, entre otros.

En reunión de trabajo del titular de la SADER, Víctor Villalobos Arámbula, con autoridades estatales del sector rural e investigadores, se hizo énfasis en la prioridad de recuperar el potencial productivo de henequén, por lo que conjuntarán esfuerzos en la instalación de viveros para producir un millón y medio de plantas y el establecimiento de 500 hectáreas por año de este cultivo.

En el evento, realizado en el Parque Científico y Tecnológico de la entidad, se establecieron mecanismos en la producción y comercialización de miel, agricultura protegida (micro túnel y malla sombra) para hortalizas, sistemas de riego, acciones en sanidad y mejoramiento genético pecuario, modernización del rastro TIF en Tizimín y proyectos para potencializar la maricultura y acuacultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *