“Violencia en el Noviazgo” tema de plática en la Cobay

Mérida, Yucatán a 15 de febrero de 2019.- La Dirección de la Policía Municipal de Mérida a través de su Unidad Especializada para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género impartió a 230 alumnos del Colegio de Bachilleres de Yucatán (COBAY) plantel San José Tzal la plática “Violencia en el Noviazgo”, como parte de su labor de prevención de hechos delictivos en el municipio.

En este plantel educativo de la comisaría meridana, la Policía Municipal inauguró este nuevo curso que se integra al catálogo de programas preventivos dirigidos a los niños y jóvenes meridanos, padres de familia y maestros, con la finalidad de mantener a la baja el delito de violencia familiar, el cual pasó de 1950 denuncias en 2017 a 1679 en 2018 en la capital yucateca.

En punto de las 10:00 horas, los policías adscritos a la subdirección de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana llegaron al COBAY de San José Tzal donde fueron recibidos por la directora, Antrop. Rosely Quijano León, quien agradeció a la corporación el interés por comenzar ahí este proyecto así como presentó a los oficiales que estarían a cargo de impartir la plática.


Los policías municipales explicaron que el objetivo general de estas pláticas es enseñar a los jóvenes a identificar las conductas violentas en una relación de noviazgo, sus causas y consecuencias, crear conciencia sobre esta problemática y, en caso de estar en una situación así, dieron una lista de instituciones que pueden apoyarlas (os).


La plática abordó temas como identificar cuando su pareja tiene conductas de control o dominio sobre la otra persona, cuáles son las causas y consecuencias de la violencia en el noviazgo, las dependencias que están actualmente dando apoyo psicológico y legal a quienes son víctimas de algún tipo de violencia de género así como los exhortaron a reproducir estas pláticas para que ayuden a aminorar esta problemática.

Entre los temas abordados estuvieron la definición de noviazgo, las etapas y los cambios en la adolescencia, cómo se define la violencia en el noviazgo, cuáles son los tipo de violencia en una relación, el círculo de la violencia, identificación, prevención y atención de este problema.
Las escuelas interesadas en inscribirse al ciclo de pláticas que imparte la Policía Municipal de Mérida en materia de prevención del delito pueden hablar al número 9420070 extensión 83047 y solicitar mayor información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *