CODHEY y sociedad civil hacen conciencia sobre el cáncer infantil

Detectarlo a tiempo puede salvar la vida de niñas y niños

Mérida, Yucatán a 14 de febrero de 2019.- Organizaciones de la sociedad civil en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán hicieron un llamado a crear conciencia sobre el cáncer infantil para identificar los principales síntomas que los niños presentan al inicio de la enfermedad y brindar una atención oportuna, pues detectarlo a tiempo ayuda a salvar la vida en un 80% de los casos.

En el marco del Día Internacional de la lucha contra el cáncer infantil, se realizó una conferencia de prensa donde participaron Atenea Evia Ancona de Sueños de Ángel A.C.;  María Fernanda Rodríguez, de Fundación Este Niño Lindo A.C.; Marissa Goff Rodríguez de AMANC Yucatán; Yusi Evelyn Dzib Echeverría de Fundación Aitana A.C de Quintana Roo; el Dr. Francisco Pantoja Guillén, Oncólogo Pediatra del Hospital Agustín O’Horán; y Miguel Óscar Sabido Santana, Presidente de la CODHEY.

Sabido Santana reconoció la labor que realizan las organizaciones civiles para apoyar  a los pacientes y las familias que luchan contra el cáncer infantil, y exhortó a participar en la difusión de los síntomas para lograr una detección temprana de la enfermedad.

Por su parte, el Oncólogo Pediatra dijo que en el hospital O’Horán hay 100 pacientes que se encuentran en tratamiento, cada año se suman 60 niños que son tratados y en todo el estado, la estimación son 150 nuevos casos por año. En todo el país, hay aproximadamente 6 mil casos cada año.

El especialista explicó que el 50% de los casos que se registran son leucemias y el otro 50%, tumores en  diversas partes del cuerpo.

En el hospital O’Horán, el porcentaje de niñas  y niños que se cura del cáncer es del 60% y la meta es aumentar esta cifra a un 75%.

Pantoja Guillen insistió que hay un alto porcentaje de sobrevivencia si el paciente llega a recibir a tiempo el tratamiento, el cual cuesta en promedio dos millones de pesos por lo que son considerados catastróficos y es cubierto a través del Seguro Popular.

A través de sus redes sociales, las organizaciones civiles y la CODHEY difundirán infografías y videos con información a fin de que se conozcan los síntomas y las detecciones sean cada vez más oportunas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *