Son 30 los cuerpos hallados en fosas clandestinas en Tecomán

En diferente puntos del país han localizado fosas clandestinas; en Colima fueron encontradas 11.

Colima, Col., 8 de febrero de 2019.- (EXCELSIOR) La cantidad de cuerpos encontrados en 11 fosas clandestinas de la comunidad rural de Santa Rosa, municipio de Tecomán, aumentó de 19 a 30 cadáveres.

El pasado martes, el gobernador Ignacio Peralta Sánchez, confirmó que fueron localizadas las fosas con al menos 19 cadáveres en donde elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) ya estaban trabajando en el levantamiento de los cuerpos y las muestras de ADN para su identificación y no descartó que pudieran encontrarse más.

Peralta Sánchez adelantó a los medios de comunicación que ya solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) para que atraiga las investigaciones del caso.

Este viernes, se confirmó que la búsqueda de cuerpos continúa y que el número aumentó a 30, muchos de esos cadáveres tienen hasta más de un año de haber fallecido, según cálculos de los peritos.

Consultado al respecto, el especialista, Roberto Rodríguez, del Instituto Colimense de Estudios Forenses, mencionó que la identificación de los cuerpos podría tardar hasta un año.

Además, el congreso del estado, en sesión del pasado jueves 7 de febrero, citó a comparecer a Gabriel Verduzco Rodríguez, titular de la FGE, para que explique los avances de las investigaciones.

Por su parte, el diputado local de Tecomán, Arturo García Arias, dio a conocer que le han llegado ciudadanos a exigir que se aceleren los trabajos de identificación pues esperan encontrar a sus familiares desaparecidos entre los cadáveres.

“La gente está inquieta, sobre todo familiares que han perdido algunos hijos y traen la desesperación de querer saber si entre esos que están ahí pueden estar sus familiares”, dijo.

De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado (FGE), un trabajo de investigación para detener a un delincuente los llevó al lugar de los hechos mientras dos personas fueron detenidas y están en proceso de vinculación con el caso.

Las excavaciones comenzaron el pasado domingo 3 de febrero luego de obtener una orden judicial para ingresar al terreno cuyo dueño vive en Estados Unidos.

Entre 2006 y 2016, de acuerdo a datos de la FGE, se localizaron 13 sitios con 39 fosas clandestinas y se recuperaron 56 cuerpos en Colima: en el municipio de Tecomán fueron 13 fosas, Manzanillo con 18, Armería y Cuauhtémoc, con 7 cada uno, y la capital del estado 1.

Existen 593 denuncias de desaparición de personas en el estado de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *