Se develiza busto en honor de un gran artista yucateco


En emotiva ceremonia, autoridades y familiares recuerdan el legado de Emilio Vera Granados.

Mérida, Yucatán, 8 de febrero de 2019.- Quien aportara con su arte al Escudo de Armas del Estado de Yucatán y diseñara las Medallas Yucatán, “Eligio Ancona” y “Héctor Victoria Aguilar”, el maestro Emilio Vera Granados, ya cuenta con una imagen esculpida en bronce, que se colocó en los jardines del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), como homenaje a su trabajo en las artes plásticas.

En ceremonia encabezada por la titular de la Secretaría de Educación (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, el destacado docente y fundador del taller de litografía y grabado del CEBA, acompañado de su esposa, Guillermina Cruz Yepes, hijos, nietos y demás familiares, atestiguó la develación de su busto, creación del escultor Reynaldo Bolio “Pacelli”.

Durante el acto, efectuado en uno de los jardines de este recinto, que tiene más de 100 años formando artistas en diversas disciplinas, la funcionaria recalcó que la entrega y dedicación del maestro Vera Granados ha sido crucial para incentivar a una generación de escultores, pintores y expertos en grabado, que gracias a sus enseñanzas han puesto en alto el nombre de la entidad.

“Gran parte de su trayectoria vital y profesional, 45 años para ser exactos, transcurrió como docente en este Centro Estatal y muchas de las nuevas generaciones de ilustradores, grabadores, dibujantes, artistas del color, fueron formadas por él. Algunos hoy en día son referentes actuales en nuestro estado, como lo es el maestro Manuel Lizama”, enfatizó.

La conmemoración estuvo plagada de recuerdos y anécdotas del galardonado, en las que surgió el nombre del extinto Fernando Castro Pacheco, de quien aprendió la pasión por las artes plásticas, afianzando su vocación.

“Estoy emocionado y feliz, gracias al cariño de todos ustedes se ha conseguido este homenaje. Gracias al maestro ‘Pacelli’ que ha donado su trabajo, estoy feliz de recibir ese cariño de alumnos, maestros y amigos y espero que pronto estemos otra vez reunidos para festejar el aniversario del busto. Abrazos a todos”, señaló Vera Granados.

En su vasta trayectoria, el creador ha sido recipiendario de las Medallas “Maestro Altamirano” y “Belisario Domínguez”; también, por su contribución a la generación de nuevos artistas, es el primer poseedor de la presea “Bellas Artes”. Asimismo, fue un notable estudiante de la Escuela Mexicana de Pintura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *