Pronóstico de bajas temperaturas este martes por influencia de masa de aire frío


La masa de aire frío que impulsó al sistema frontal 31 favorecerá de nuevo bajas temperaturas este martes en la mayor parte de la región, especialmente en el cono sur de Yucatán. La llegada de un nuevo frente frío para el miércoles seguirá favoreciendo noches y mañanas muy frescas, informa el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM), través del Servicio  Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


Se recomienda a la población, especialmente niños y personas de la tercera edad, a tomar las precauciones necesarias por el descenso que se espera en los valores mínimos.


De acuerdo con los pronósticos, para este martes se pronostica que la masa de aire frío favorezca descenso en las temperaturas mínimas, por lo que se esperan registros de entre los 7.0 y  11.0 grados Celsius, sin descartar de entre los 6.0 y 8.0 grados para el cono sur del estado.


De igual manera, se prevén temperaturas mínimas de 11.0 a 15.0 grados en Campeche y entre los 13.0 y 17 grados en Quintana Roo.


Las temperaturas máximas oscilarían entre los 27.0 y 31.0 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán.


El potencial de precipitaciones es bajo este día, aunque no se descartan lloviznas en las porciones noroeste y norte de Yucatán; norte y centro de Quintana Roo; y, en el suroeste de Campeche. Los vientos serían de componente norte-noroeste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera de la región.


Para el miércoles se prevé que un nuevo sistema frontal, el número 32, se ubique como estacionario sobre el norte de la Península de Yucatán. Será un Frente Frío débil, aunque mantendrá las condiciones de noches y mañanas frescas.


En tal sentido, se pronostican temperaturas mínimas de entre los 12.0 y 16.0 grados Celsius en Yucatán, de los 14.0 a 18.0 grados en Campeche y entre los 16.0 y 20.0 grados en Quintana Roo. Se anticipan de nuevo valores máximos de entre los 27.0 y 31.0 grados Celsius en los tres estados de la región.


De nuevo el potencial de precipitaciones es bajo, aunque pudieran presentarse lloviznas en el noreste de Yucatán; sur Campeche; y, en el centro y sur de Quintana Roo. Los vientos dominantes serían del este-noreste de 15 a 20 km/h con rachas de hasta los 40 km/n en la zona costera.


Por otra parte, para el jueves se prevé que las temperaturas mínimas oscilen entre los 15.0 y 19.0 grados Celsius en Yucatán, así como de los 17.0 a 21.0 grados en Quintana Roo y Campeche.


Para este día se espera que las temperaturas máximas oscilen entre los 28.0 y 32.0 grados Celsius.


El ingreso de aire húmedo proveniente del Mar Caribe y del Golfo de México favorecería un aumento en los nublados por la tarde y la presencia de chubascos en las zonas sur y centro de Campeche; norte y sur de Quintana Roo; y, en el centro, noreste y oriente de Yucatán.


Los vientos serían del este noreste de 15 a 20 km/h con rachas de hasta los 40 km/h en la zona costera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *