Hallan ejecutado con huellas de tortura a líder de resistencia civil de Amatán

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 19 de enero de 2019.- (Proceso) Con huellas de tortura y casi 48 horas después de un operativo policíaco en la cabecera municipal de Amatán, fue hallado ejecutado Noé Jiménez Pablo, líder del Movimiento Campesino Regional Independiente, organización adherida a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (MOCRI-CNPA MM).

Jiménez Pablo encabezó durante varios meses un campamento en contra de los caciques políticos de Amatán, los hermanos Wilbert y Jesús Carpio Mayorga, que el pasado jueves por la madrugada fue desmantelado por policías estatales, policías municipales y hombres civiles armados.

El activista era uno de los 50 integrantes del Movimiento por el Bienestar, la Paz y el Bien Común de Amatán que fueron desaparecidos luego de la incursión del comando armado que arremetió contra los opositores de los hermanos Carpio Mayorga.

Durante la madrugada del jueves 17 de enero, la ciudadanía registró con sus teléfonos detonaciones con armas de fuego alrededor de la cabecera municipal de Amatán, lugar en el que se encuentra el plantón que se instaló desde noviembre de 2017 para exigir la salida de los hermanos Carpio Mayorga de la presidencia municipal.

Horas después del ataque al Consejo Popular de Amatán que dejara 50 desaparecidos y dos heridos de gravedad, el viernes a las 18 horas se anunció que Noé Jiménez Pablo fue localizado sin vida en un basurero cercano a la cabecera municipal, junto a los cadáveres de otras personas que no ha sido posible identificar.

“Jiménez Pablo presentaba claros signos de tortura, se le observan heridas de bala y rociaron con ácido varias partes de su cuerpo, el rostro y cabeza dejándolo totalmente desfigurado”, expusieron integrantes de la Coordinadora.

El MOCRI-CNPA-MC adjudicó la ejecución extrajudicial de Noé Jiménez Pablo a los hermanos Carpio Mayorga y su grupo armado , por lo que exigió castigo a los autores materiales e intelectuales del crimen y la desarticulación inmediata del grupo armado de los hermanos Carpio Mayorga.

El cacicazgo en la localidad se remonta desde que Manuel de Jesús fue presidente municipal de Amatán en el año 2001-2004 bajo el partido Acción Nacional (PAN), luego su primo Orbelin García lo hizo de 2004-2007 por el mismo partido.

Posteriormente, Manuel de Jesús propuesto por el partido Verde Ecologista de México (PVEM) ganó los comicios 2012 a 2015, además por el mismo partido lo hizo su hermano Wilbert de 2015-2018. En las últimas elecciones, Manuel de Jesús postulado por Morena ganó nuevamente para el mandato de 2018-2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *