Incrementa a 71 la cifra de fallecidos y a 75 el número de heridos en Tlahuelilpan

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero de 2019.- (Proceso) Durante los trabajos de desasolve tras la explosión del ducto Tuxpan- Tula en Tlahuelilpan, fueron localizados cuatro cuerpos, mientras que una persona que permanecía hospitalizada falleció, por lo que se incrementó a 71 el número de fallecidos, mientras que 75 personas se reportan heridas, de acuerdo con fuentes del gobierno de Hidalgo y del sector salud.

Omar Fayad, informó el hallazgo de los cuatro cuerpos en la Ciudad de México, donde durante la mañana ha visitado distintos hospitales donde fueron canalizados desde Tlahuelilpan, Hidalgo, tras la explosión del ducto provocada por la ordeña de combustible.

Fayad detalló que las 17:00 sostendrá un encuentro con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien una hora después ofrecerá su segunda conferencia del día.

Mientras que una persona que permanecía hospitalizada tras la explosión en un tramo del ducto Tuxpan-Tula, falleció, por lo que la cifra moral se incrementó a 71 víctimas, incluyendo los cuatro cuerpos encontrados durante el desasolve.

El secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela dijo que para atender la emergencia, los servicios de salud “están hermanados una acción conjunta”.

Detalló que el total de personas hospitalizadas desde el incidente fueron 76 pacientes –uno menor de edad-, pero en las últimas horas se registró una baja y permanecen 75 lesionados en distintas unidades médicas.

De acuerdo con un comunicado del Instituto, Alcocer Varela destacó que las instituciones involucradas: Pemex, el ISSSTE, el IMSS y la Secretaría de Salud tienen los suficientes recursos, médicos, experiencia, integración y coordinación de todas las instancias para el bien de los lesionados.

Mientras que el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, actualizó de 22 a 19 la cifra de heridos tras la explosión que son atendidos en hospitales de la dependencia.

El funcionario informó lo anterior durante una visita que realizó a la Unidad Médica de Alta Especialidad en Lomas Verdes, en el Estado de México.

El titular de Salud federal aseguró que los heridos están “bien atendidos, aunque su pronóstico es reservado”. Por ello, pidió estar unidos “a la altura de la tragedia” y concentrar los esfuerzos para atender a los heridos como lo pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, el director del IMSS, Martínez Cázares, enfatizó en que todos los heridos, “sean o no derechohabientes están siendo atendidos de la misma manera, sin distingos y sin costo alguno”.

Luego, actualizó la lista de personas atendidas en el IMSS: 9 en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Magdalena de las Salinas y 3 en el Hospital General Regional (HGR) No. 2 de Villa Coapa, en la Ciudad de México; 6 en la UMAE de Lomas Verdes, y 1 más en el Hospital General de Zona (HGZ) de Tepeji del Río, en Hidalgo.

Ambos funcionarios se reunieron con los familiares de los heridos y les expresaron su apoyo.

Más tarde, Germán Martínez recorrió el Hospital General Regional (HGR) No. 2 en Villa Coapa, e instruyó el traslado de tres pacientes al Hospital de Magdalena de las Salinas para optimizar los recursos en la atención a los lesionados.

Los lesionados que serán trasladados son: Jiménez Montiel Rafael de 34 años, Martínez Mendoza Juan Carlos de 26, y Prado Velasco Patricia de 42 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *