Se unen esfuerzos para la rehabilitación de adolescentes

Mérida, Yucatán, 31 de diciembre de 2018.- Para contribuir en la rehabilitación de adolescentes involucrados en asuntos delictivos, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la dirección de Prevención del Delito emprendió acciones de coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) a fin de establecer acuerdos para que los jóvenes sean canalizados a un programa que los ayude a fortalecer sus habilidades socio-emocionales y con ello evitar que reincidan en alguna conducta ilícita.


La directora del área de prevención de la Fiscalía, Gabriela Romero Solís, realizó las gestiones necesarias ante el enlace estatal de Prevención del Delito de la PGR, Elba Erika Cervera Maqueda, con la finalidad de contribuir en su recuperación y reinserción a la sociedad.


El objetivo es que los adolescentes puedan acceder a dicho programa de recuperación denominado “Rep3ensar”, bajo sus tres directrices (piensa, decide e involúcrate) que buscan fortalecer sus relaciones familiares, escolares y/o laborales.


Para ser candidatos a este beneficio los jóvenes deben de cumplir con ciertos requisitos, entre ellos ser la primera vez que se ven involucrados en un hecho delictivo y que no se trate de un delito clasificado como grave.


Con la participación de la vicefiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes, los menores son turnados a la dirección de Prevención del Delito de la Fiscalía y ésta, a su vez, los canaliza con su homóloga en la PGR para una evaluación previa que definirá su participación en los talleres.


Con ellos se busca ir más allá del proceso jurídico y brindar una atención integral que impacte positivamente en la vida de los jóvenes para ayudarlos a superar situaciones emocionales, problemas de adicción y conductas antisociales, entre otros.


En el caso de los adolescentes, los talleres se imparten por un periodo de tres meses, en los que se busca generar un cambio cognitivo en los participantes que los prevenga de caer en comportamientos violentos, además de fortalecer su estado emocional que los ayude en la toma de decisiones y en la resolución de conflictos de una manera pacífica.


El programa, con el que también se fomentan valores como el respeto, la responsabilidad, la participación y el compañerismo, es impartido por el Centro de Integración Juvenil (CIJ).


En el arranque de este proyecto, la dirección de Prevención de Delito de la Fiscalía ha turnado los primeros casos de jóvenes que cumplen con los requisitos, por lo que se espera que en los próximos días puedan iniciar su participación en el programa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *