Propone Concanaco canalizar recursos presupuestales a emprendedores

Permitirán la creación de un mayor número de negocios en el país
• Destina México partidas limitadas a innovación y tecnología, de acuerdo con la OCDE

Ciudad de México, a 26 de diciembre de 2018.- Concanaco se pronunció a favor de que el Gobierno Federal canalice recursos presupuestales para impulsar acciones de emprendimiento, con la finalidad de promover la creación de nuevas empresas relacionadas con mercados novedosos, que fortalezcan las cadenas de proveeduría y que aporten a la generación de los empleos que requiere el país.


El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, afirmó que México es uno de los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que canaliza menores recursos a estrategias de emprendimiento, así como a innovación y tecnología.


El sector empresarial, subrayó, considera positivo el programa Jóvenes Construyendo el Futuro que permitirá la capacitación de dos millones 300 mil jóvenes en empresas, a cambio de un pago mensual de 3 mil 600 pesos, además de estimular el crecimiento profesional de otros 300 mil que recibirán becas de 2 mil 400 pesos al mes, que provendrán del Gobierno de la República.


Sin embargo, es necesario mantener programas gubernamentales para alentar a los emprendedores, a fin de incentivar el surgimiento de nuevos negocios en el país, que generen empleos, fortalezcan la producción y comercialización de bienes y servicios, destacó.


López Campos consideró que la creación de empleos, por medio del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, no es sostenible permanentemente, aunque temporalmente resolverá problemas de ocupación, capacitación y contribuirá a mejorar la seguridad en México, especialmente cuando se tiene una Población Económicamente Activa (PEA), a la que se suman 1 millón 300 mil jóvenes al año y, por ello, se requiere una estrategia de impulso a los emprendedores.


“No se pueden considerar como un subsidio los recursos destinados a emprendedores, sino como parte de una estrategia para respaldar la creación de más empresas, que son necesarias en el país”, reflexionó.

Recordó que en 2018, la Secretaría de Economía canalizó 2 mil 630 millones de pesos, a través de 13 convocatorias y del monto total, 53 por ciento fue para proyectos productivos de los estados, 36 por ciento para emprendimientos de base tecnológica, prototipos y metodologías para generar nuevos negocios y 11 por ciento para que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMes), adquirieran soluciones tecnológicas y asesoría.


“Por eso, nos preocupa la cancelación de programas para emprendedores, que tenían el propósito de desarrollar el auto empleo formal, además de crear nuevos negocios con innovación para abrir más plazas laborales”, asentó.


Apostar por la tecnología


El presidente de Concanaco afirmó que México debe apostar por la innovación y la tecnología, como una estrategia adecuada para fortalecer a la economía y para avanzar con ello en el desarrollo del país.


No obstante, para 2019 el Presupuesto de Egresos de la Federación en los rubros de ciencia y tecnología prevé originalmente una asignación de recursos de 49 mil 773 millones de pesos, que representa un recorte de 13.6 por ciento.


José Manuel López indicó que México fue considerado dentro de la OCDE como uno de los países con menores niveles para innovar y desarrollar tecnología por parte de los sectores público y privado.


De acuerdo a la OCDE, refirió, desde 2013 el crecimiento económico de México se ha frenado, y la productividad laboral, que había permanecido en una pendiente lenta por varios años, no ha alcanzado el promedio de esa organización.


Empero, la OCDE indica que el Programa de Estímulos a la Innovación de México, demostró su efectividad para estimular la innovación empresarial, particularmente de las PyMes, con un presupuesto que pasó de 1,663 millones de pesos, en 2009, a 4 mil millones de pesos en 2014, pero ahora las condiciones en el país no son de gran apoyo para el emprendimiento, apuntó.


“El país tiene débiles vínculos entre industria y ciencia, como se refleja en la baja proporción entre innovación y desarrollo y las escasas actividades de patentes realizadas por las universidades y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, revela la OCDE”, acentuó.


En el presupuesto de egresos, dijo, no se ven claramente los apoyos a las PyMes en todo el territorio nacional, en proyectos productivos para que crezcan por sí mismas, lo cual es necesario impulsar para que se puedan generar más y mejores empleos.

Aseguró que México enfrenta enormes retos socioeconómicos relacionados con un persistente bajo desempeño en productividad y por ello, se requiere implementar una estrategia adecuada que permita canalizar mayores recursos al sector tecnológico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *