Campaña de prevención, contra la extorsión telefónica

Se invita a la población a confiar en los cuerpos policiales y a denunciar esos delitos.


Mérida Yucatán, 20 de diciembre de 2018.- A través de una serie de actividades de difusión, que incluye pláticas, conferencias y mensajes en medios de comunicación, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) puso en marcha la campaña denominada “No te enganches”, cuyo propósito es prevenir a la población para evitar que sea víctima de la extorsión telefónica y el secuestro virtual.


Acompañado del fiscal General del Estado, Wilbert Cetina Arjona, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, presentó este día dicha estrategia de prevención, con lo que se cumple las instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de redoblar esfuerzos para mantener informada a la ciudadanía y no permitir que caiga en este tipo de delitos.


En una rueda de prensa, efectuada en la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Umipol), se detalló que esta campaña permanente se aplica mediante pláticas y conferencias en escuelas de todos los niveles educativos, cámaras empresariales y medios de comunicación, para poder dar herramientas a las y los yucatecos frente a estos ilícitos.
Al abundar sobre el tema, Saidén Ojeda subrayó que el número de i

ntentos de extorsión telefónica se ha reducido en la entidad un 21.50 por ciento, en comparación con el año pasado, y aseguró que no existen bandas criminales que operen en Yucatán, pues las llamadas relacionadas con este delito se realizan desde otros estados de la República, principalmente desde centros penitenciarios, y se mantienen el mismo modus operandi prácticamente en todas.


No obstante, los montos depositados por concepto de extorsión han aumentado de 3 millones 705 mil 946 a 7 millones 749 mil 486 pesos en el mismo periodo. Es decir, ha habido menos casos, pero los métodos han sido más eficaces para solicitar mayores cantidades de dinero a la población, precisó el funcionario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *