Se aprueba por unanimidad paquete fiscal del gobierno del Estado

El organismo respalda presupuesto austero y responsable propuesto por el gobernador Mauricio Vila Dosal.


Mérida a 19 de diciembre de 2018.- El Consejo Ciudadano de Elaboración y Seguimiento del Presupuesto aprobó por unanimidad el paquete fiscal que el gobernador Mauricio Vila Dosal presentará al Congreso del Estado, el cual contiene el anteproyecto del presupuesto de ingresos y egresos del gobierno estatal para el ejercicio fiscal de 2019.


Durante la tercera sesión ordinaria este organismo -instalado al inicio de la administración para que la ciudadanía decida sobre el destino de los recursos públicos- la secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya expuso que en términos generales la entidad tiene un panorama muy complicado en materia de finanzas públicas, al confirmarse que en 2019 la Federación le enviará menos recursos.


El gobernador Vila Dosal precisó que para el 2019 la entidad, en términos reales recibirá 3387 millones de pesos menos que el año pasado, lo cual representa un 8% menos sobre el presupuesto ejercido este año, lo cual implicará recortes de hasta 15% en la mayoría de las dependencias con excepción de la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de las Mujeres y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado.


Detalló que el gobierno del Estado, privilegiando la seguridad, dispondrá de la contratación de 300 nuevos agentes, 350 nuevas patrullas y el arrendamiento de un helicóptero, el cual tendrá su base en el oriente de la entidad, a fin de sellar la frontera con Quintana Roo con el equipamiento necesario.


De la misma forma, reiteró que la Secretaría de las Mujeres y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado serán áreas prioritarias, a las que se les apoyará de manera extraordinaria.


Precisó que algunas dependencias aumentan sus recursos al absorber funciones de otras dependencias derivado de los recientes cambios al Código de Administración Pública de Yucatán como lo es el caso de la COMEY, que absorbió funciones de transporte. También citó el caso de Sedeculta que absorbió el Instituto de Historia y Museos de Yucatán que administra el Gran Museo del Mundo Maya y el Hospital General de Tekax que no recibía recursos.


El mandatario precisó que Yucatán vive una situación inédita pues además de los recortes de la Federación la actual administración todavía se arrastra un déficit de 1,800 millones de pesos heredados de la administración anterior sin contar las contingencias por más de 2,500 millones de pesos derivadas de observaciones de organismos fiscalizadores federales no solventadas correspondientes a la administración anterior.


Precisó que si bien los municipios van a recibir un 7.7% más de recursos de la Federación el próximo año, respecto al 2018, la situación global de las finanzas del Estado es deficitaria, pues el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 elimina varios fondos muy importantes para las finanzas del Estado, entre ellos el de contingencia del Ramo 23, y reduce significativamente convenios destinados a la educación y programas de apoyo a las mujeres, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *