Personal de SEMAR es agredido en Coahuila

Ciudad de México, 13 de diciembre de 2018.- La Secretaría de Marina-Armada de México informa que esta mañana, personal naval fue agredido con armas de fuego por presuntos infractores de la ley, aproximadamente a 20 kilómetros al noroeste de Ciudad de Hidalgo, Coahuila.


Derivado de estos hechos, lamentablemente perdieron la vida dos de los presuntos agresores y un elemento de esta Institución, asimismo tres elementos navales resultaron con heridas de arma de fuego, las cuales no ponen en riesgo su vida.


La agresión ocurrió durante un patrullaje terrestre, realizado en Ciudad Hidalgo, Coahuila, cuando elementos de esta Institución recibieron disparos de arma de fuego, por lo que con base en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común de las tres Fuerzas Armadas y con el fin de disminuir el nivel de la agresión y reducir el peligro de bajas de civiles y de personal naval, se repelió dicha agresión.


Resultado de este hecho lamentablemente perdió la vida un elemento de esta Institución y dos presuntos infractores de la ley, presumiblemente pertenecientes a grupos criminales responsables de la generación de violencia en el estado de Coahuila. Asimismo, fueron heridos tres elementos navales, quienes se encuentran estables y fueron trasladados a un nosocomio para su atención médica especializada; como parte de esta agresión, un vehículo de la Armada de México fue incendiado en el lugar por los presuntos agresores.


En este contexto, se informa que en el lugar de los hechos fue asegurado armamento y equipo táctico, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para integrar la carpeta de investigación correspondiente.


Es de destacar que esta Institución no cederá ante la amenaza de quienes lastiman a la sociedad y la seguridad de las familias; Asimismo, la Secretaría de MarinaArmada de México reprueba estas acciones y reafirma su compromiso de actuar con firmeza en la defensa de la paz de México.


De igual manera, se continuará fortaleciendo el trabajo a favor de la seguridad ciudadana; una encomienda que se lleva a cabo con Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo, en el mar, en el aire y en la tierra; acciones honorificas que representan el desempeño del personal naval y de unidades operativas, que constituye un digno ejemplo a seguir.


Con estas acciones el Gobierno de México ratifica el compromiso que tiene con las familias mexicanas y en particular con las del estado de Coahuila, para mantener la seguridad, y en este sentido es importante mencionar que las Fuerzas Armadas desarrollan sus operaciones en apego a procedimientos establecidos en el Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas y en estricto respeto a los Derechos Humanos.


La Secretaría de MarinaArmada de México expresa su más sentido pésame a los familiares del marino fallecido en el cumplimiento de su deber, a quienes se les otorgará el apoyo necesario con base en las prestaciones de ley que correspondan.


El elemento naval que lamentablemente perdió la vida, deja constancia que durante un acto del servicio ofrendó su vida por el bienestar de sus conciudadanos, como muestra de la entrega que refleja el enorme compromiso que ha asumido el personal de la Armada de México y de las Fuerzas Armadas con el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *