Impulsan en la Fiscalía la ética del servidor público

La honradez y el respeto a la dignidad humana son atributos que deben regir al servidor público al momento de desenvolverse en la esfera de su competencia; una vez que se afecta la dignidad de una persona no hay forma de restablecerla, expresó el especialista en ciencias penales, Jesús Benito Nares Pérez, en la conferencia “La ética del servidor público”, impartida en la Fiscalía General del Estado.


La charla, dirigida al personal de la Vicefiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), se realizó en coordinación con el Instituto de Capacitación de la FGE, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, que se celebra este domingo.
Ante la presencia del director general de la Vicefiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, José Christian Pérez Flores del Instituto Nacional de Ciencias Penales señaló que la ética se vincula con los derechos humanos porque se rige a partir de un elemento primordial que es la dignidad humana.
“Los actos de corrupción se dan cuando no se ejerce la debida supervisión. Al violentarse los derechos humanos se termina dejando en libertad al sujeto que cometió un hecho delictivo por no haberse respetado el debido proceso al que todos tenemos derecho”, señaló el litigante y docente en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).
Sobre la ética en el servicio público, el experto hizo énfasis en las exigencias a las que se enfrentan las autoridades, pues tanto el detenido como la víctima requieren un trato adecuado.
“El acceso a la justicia es el primer derecho que tiene la víctima, pues se trata de un ciudadano que merece tener información de calidad sobre lo que le ocurrió. Será en ese momento cuando la obligación del servidor público se enfoque en informarle sobre las acciones que encuadran en una conducta delictiva”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *