El diálogo permite seguir viviendo en un estado de derecho

 
Mérida, Yucatán a 4 de diciembre de 2018.- A través del diálogo es como podemos llegar a acuerdos para seguir viviendo en un estado de derecho, por eso el Poder Judicial de Yucatán ha fortalecido sus servicios de mediación con los más altos estándares de normas de calidad y su Centro de Mediación es el único en todo el país que ha recibido la norma ISO-2015, además de que es un certificador de mediadores privados que pueden también ofrecer servicios en bien de la paz social.

                                              
 
Así lo expresó el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Marcos Alejandro Celis Quintal en una ceremonia de certificación de mediadores privados que se realizó esta mañana en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM).
 
El magistrado Celis Quintal resaltó que en Yucatán los abogados, e incluso profesionales de otras especialidades, tienen en la mediación un campo de desarrollo para ofrecer a las personas la solución de sus conflictos de manera pacífica y resaltó que actualmente hay 167 mediadores privados en la entidad, número significativo por la cantidad de habitantes del estado.
 
Añadió que el papel fundamental del mediador es ser un aliado de la justicia y de la paz, ya que este mecanismo de solución permite acabar con el conflicto más rápidamente y de fondo que cuando se desahoga en un litigio judicial, pues una sentencia implica que alguien gana y otro pierde o incluso ambos pierden, lo que les deja inconformes y el conflicto queda latente.
                                                  
 
Recordó que el Centro Estatal de Solución de Controversias del Poder Judicial del Estado resuelve a través de convenios de mediación más de 2,500 asuntos año año, cifra que se equipara con el número de asuntos que se desahogan en tres juzgados familiares. Esto permite que los juzgados puedan descargar un número importante de asuntos y dedicarse a casos más complejos.
 
En su oportunidad, el Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Luis Jorge Parra Arceo, coordinador de estas actividades, reconoció el esfuerzo de los mediadores privados por el interés en certificarse, ya que de este modo pueden coadyuvar a que la impartición de justicia sea más eficaz y se los casos se resuelvan mediante el diálogo.
 
Los 37 mediadores privados que hoy recibieron su certificación, pertenecientes al los Institutos de Mediación de México S.C.; Internacional de Gobierno Corporativo y Mejores Prácticas (IGOME) y de Mecanismos Alternos, A.C (IMAAC). tuvieron un proceso de 180 horas teóricas en temas relacionados con los mecanismos de solución de controversias y 30 horas prácticas con actividades del proceso de mediación.
 
En la ceremonia estuvo presente la directora del Centro Estatal de Solución de Controversias del Poder Judicial del Estado, Emma Gabriela Ávila Miranda; el presidente del IMAAC, Eugenio A. Ongay Patrón y; el presidente del IGOME Bernardo M. Rivadeneyra Pérez.
 
También estuvieron presentes las Consejeras de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Sara Luisa Castro Almeida y Melba Angelina Méndez Fernández; el Consejero de la Judicatura, Luis Alfredo Solís Montero y los magistrados del Tribunal Superior de Justicia Luis Felipe Esperón Villanueva y Santiago Altamirano Escalante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *