‘Huachicoleros’ agreden a policías en Otumba

Grupos delictivos dedicados al huachicoleo agredieron anoche a dos efectivos de la policía estatal en el centro de Otumba, confirmó esta mañana la secretaria de Seguridad del Gobierno del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero. Los uniformados tuvieron que ser hospitalizados, aunque las lesiones que sufrieron no ponen en riesgo su vida.

Toluca, Mex. , 4 de diciembre de 2018.- (La Jornada)  La agresión ocurrió en el centro del municipio de Otumba cuando un grupo de 20 personas encapuchadas y armadas, bajaron de autos y camionetas y se enfilaron hacia ambos uniformados que se encontraban recargados en su patrulla. Ahí los amenazaron y golpearon, les quitaron sus armas de cargo y destruyeron el vehículo para luego emprender la huida.

A decir de la secretaria de Seguridad, se trató de un acto de intimidación de grupos delictivos relacionados con el huachicoleo. Maribel Cervantes reveló que los agresores exigieron literalmente a la policía que “ya le bajáramos”.

Las autoridades estatales han detectado en la zona de Otumba la operación de grupos organizados dedicados a la extracción ilegal de combustible de los ductos de Pemex que pasan por la zona, y luego comercializan en el mercado negro los hidrocarburos.

Esta es la segunda agresión contra policías en esa zona. El pasado 12 de septiembre dos elementos del área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad del Estado de México estuvieron a punto de ser linchados por una turba en la comunidad de Cuautlacingo, luego de que huachicoleros azuzaran a la gente para arremeter contra los policías, pues se les acusó de ser robaniños.

Maribel Cervantes reiteró que esta situación responde a las acciones realizadas por la Secretaría que encabeza contra el huachicoleo que, continuamente, está encontrando y decomisando combustible extraído ilegalmente de los ductos de la zona, además de que se ha definido que se tengan patrullajes permanentes en la región apoyados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.

También se han convenido con los gobiernos de Querétaro e Hidalgo acciones conjuntas tendientes combatir este delito en la zona limítrofe entre las tres entidades.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *