VILLAHERMOSA, Tab., 30 de noviembre de 2018.- (Proceso)  Dos hombres muertos y dos más gravemente quemados fue el saldo que dejó la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el poblado C-33 del municipio de Huimanguillo.

Las víctimas fueron identificadas por pobladores del lugar como presuntos huachicoleros que estaban “ordeñando” el ducto cuando anoche ocurrió la explosión, alrededor de las 21:00 horas.

Mediante un comunicado, difundido en las primeras horas de hoy, Pemex informó que atendía un incendio “provocado por una toma clandestina en un ducto ubicado en una zona despoblada a la altura de la comunidad C-33”, del municipio de Huimanguillo.

Video insertado

Reportó que de acuerdo con el Plan Interno de Atención de Emergencias se suspendió temporalmente la operación del ducto y que a pocos metros se localizó un vehículo calcinado, “donde presumiblemente se originó el fuego que alcanzó a la línea que era vandalizada”.

“Por parte de habitantes de la zona se tiene el reporte de personas lesionadas las cuales fueron retiradas por los propios pobladores”, añadió.

“Este tipo de actos vandálicos no sólo ponen en riesgo la integridad de las personas, sino también de la comunidad y el medio ambiente, por lo que Petróleos Mexicanos interpondrá la denuncia correspondiente”, expuso.

Las víctimas fueron identificadas como Roberto López García, Miguel Gamas de los Santos, Pedro Ángel López Sánchez y Brayan Elías García Díaz de 28, 22, 18 y 17 años de edad, todos originarios de la zona del siniestro.

Los cuatro fueron llevados a hospitales de la región, donde dos fallecieron por las graves quemaduras.

En videos difundidos por quienes acudieron al sitio de la explosión, se observa a las víctimas totalmente quemadas y pidiendo auxilio, incluso, dos son identificados como “Robert” y  “Pecho”.

En otro video se ve a las cuatro víctimas cuando son subidas a una camioneta para trasladarlos a hospitales y darle los primeros auxilios.

Los presuntos huachicoleros ordeñaban el ducto y habían llegado en la camioneta que quedó calcinada.

La explosión ocurrió cuando alguien prendió un cigarro, según se escucha en uno de los videos.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), de enero a septiembre se habían asegurado 700 mil litros de gasolina robada en ductos que atraviesan Tabasco y detenidos 96 presuntos huachicoleros.

Asimismo, se habían detectado 139 tomas clandestinas de combustible, de las cuales sólo siete fueron denunciadas, un cinco por ciento.