Crimen organizado va por aguinaldos de maestros en Guerrero: CNTE

El dirigente de la Coordinadora Estatal de trabajadores de la Educación(Ceteg), Arcángel Ramírez Perulero, confirmó que el crimen organizado está extorsionado a los maestros de la región de la Montaña Baja, y la Sierra, con sus salarios relativos al mes de diciembre, principalmente.

 

Chilpancingo, Gro. , 29 de noviembre de 2018.- (La Jornada)  En conferencia de prensa, destacó que los maestros de las escuelas de educación básica de los municipios de la Montaña Baja suspendieron clases debido a que a través de mensajes en whatsapp la delincuencia organizada les exige que les entreguen parte de su aguinaldo.

El dirigente de la Ceteg, Ramírez Perulero, demandó en conferencia de prensa en esta capital, que el gobernador Héctor Astudillo Flores, que garantice la seguridad de los profesores de esa región que es azotada por los grupos de la delincuencia organizada desde hace años.

En 2017, los maestros de los municipios de Chilapa, Zitlala, Ahuacuotzingo, José Joaquín de Herrera y Atlixtac, todos ubicados en la Montaña Baja de Guerrero, cerraron los centros educativos por varias semanas debido a las amenazas de extorsión y de secuestro “hoy se está viviendo la misma situación, y estamos viendo que el gobierno no está haciendo nada”.

También recordó que “apenas en Chilpancingo, en una escuela primaria (Lázaro Cárdenas), los maestros acordaron que permaneciera cerrada, debido a que desde hace unos días su director fue privado de su libertad por hombres armados, aunque horas después lo soltaron”.

Mencionó que en el caso de Acapulco, en donde no se han registrado cierres de escuelas por esta misma situación de inseguridad “en el 2017, varios profesores fallecieron ante las amenazas de que los iban a secuestrar si no daban el 50 por ciento de su aguinaldo, sostuvo. También está el caso de las comunidades de la Sierra principalmente de los municipios de Leonardo Bravo, Eduardo Neri y Heliodoro Castillo, en donde los maestros suspendieron las clases desde hace varias semanas”.

Señaló que “aquí (en la Sierra) los enfrentamientos que se han registrado entre dos grupos armados presuntamente de la Policía Comunitaria, ha provocado el desplazamiento de más de mil 600 familias de Filo de Caballos y de comunidades aledañas”.

Ramírez Perulero, manifestó que en caso de que el gobierno de Astudillo, no les resuelva sus demandas van a intensificar sus movilizaciones.

Sostuvo que “una de las demandas centrales, es la falta de maestros en escuelas de educación básica de diversas regiones de Guerrero. El problema es que ahora el gobernador Héctor Astudillo, afirma que su gobierno no cuenta con dinero para resolver este problema educativo”.

Al respecto mencionó que “muchos profesores han sido contratados por tres meses por el gobierno, pero no les pagan su salario. Hace un año, le presentamos nuestro pliego petitorio al gobernador y ahora dice que no hay dinero, eso es falta de voluntad política de resolver este problema de educación en Guerrero”.

En tanto, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Alvarez Heredia, en un comunicado de prensa difundido esta tarde anunció que “por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo; el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame y el Secretario encargado de Seguridad Pública, capitán Rafael Beltrán Noverola, se reunieron esta mañana con el presidente municipal de Chilapa, Jesús Parra, y autoridades educativas y de la Fiscalía General del Estado, con el propósito de acordar acciones dirigidas a proteger a la planta magisterial de la zona, de posibles actos de extorsión”.

Afirmó que “se convino que se mantendrá en alerta el esquema de seguridad elaborado por la 35 Zona Militar, a través del Comandante del 50 Batallón de Infantería, coronel Salvador Courdorier Solórzano y del Comandante del Escuadrón de Paracaidistas, Coronel Obdulio Jacinto Villegas”.

Igualmente “se realizarán, a partir del próximo lunes 3 de diciembre patrullajes intensivos en las zonas escolares, en acción combinada con la Policía del Estado”.

Además “el delegado de la SEG, Jerónimo Maurilio Morales, informó que convocará el próximo viernes a la estructura educativa en sus tres niveles, para asegurar el retorno a clases y la apertura de la totalidad de las escuelas”.

Mencionó que de 444 escuelas “52 de ellas han sido cerradas por los propios maestros, lo cual solo pasa en la cabecera municipal, ya que en el resto de la zona se está trabajando normalmente. El propósito es que las clases se suspendan hasta el día 19 del mes próximo, fecha del inicio de vacaciones”.

Sostuvo que “se solicitó a las autoridades educativas evitar compartir los textos de presuntos delincuentes, ya que se convierten en los principales difusores de este tipo de mensajes. La Fiscalía General del Estado atenderá todas las denuncias que se presenten, incluyendo las que se hagan en forma anónima, de manera prioritaria”.

Finalmente, profesores de la Ceteg, provenientes de la región Norte del estado protestaron esta mañana afuera del Congreso local, en demanda de que los diputados obliguen al titular de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), para que autorice cambios de adscripción para maestros de preescolar y primaria por la violencia, además de recategorizaciones y envío de maestros a dicha zona”.

También dieron a conocer sus demandas, de las cuales destaca la problemática se presenta en los niveles de preescolar, primaria, educación especial, donde nos hacen falta maestros, “pero a pesar de que hemos insistido, no nos envían a nadie, así como varios profesores y personal administrativo que han pedido su cambio de adscripción por la violencia y la inseguridad se los niegan, además de recategorizaciones pendientes”.

Mencionaron que hay problemas en la Zona Escolar 124 del municipio de Pilcaya “donde la supervisión tiene muchas denuncias de los padres de familia por desvíos de recursos, así como y problemas con los compañeros profesores de esta zona escolar, por lo que exigen la remoción de esta supervisión escolar”.

Este jueves estaba programada la comparecencia del secretario de Educación José Luis González de la Vega Otero, ante comisiones del Congreso del Estado, pero de última hora, canceló su participación por problemas de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *