Presentan lista de candidatos a presidente de la Codhey

Mérida, Yucatán, 28 de noviembre de 2018.-  Un total de nueve candidatos fueron registrados para contender por el cargo de Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey) al presentarse este miércoles la lista para dicho fin durante la sesión de la comisión permanente de Derechos Humanos en el Congreso local.

                               

Dicha lista, que incluyó el currículum de los aspirantes, será distribuida a los 25 diputados de la LXII Legislatura, por instrucciones de la presidenta de la comisión, María Moisés Escalante (PRI), quien también ordenó a la Secretaría General revisar la documentación tanto de los candidatos como de los proponentes para que, en caso de algún faltante, se notifique en las próximas 24 horas y, en las 48 horas siguientes, presenten los documentos que se requieran.

Los candidatos son Adriana Trejo Martínez presentado por 30 asociaciones, Martha Góngora Sánchez propuesto por 32 organizaciones, Diane Carrillo Vega por dos, Geofredo Ángulo López también por dos, Milagros Herrero Buchanan por 13, Noé Magaña Mata por 21, Henry Soberanis Contreras por 12, Miguel Sabido Santana por 119 y, por último, Jimmy Martínez Rodríguez por 14 agrupaciones civiles.

El presidente de la Junta de Gobierno, Felipe Cervera Hernández (PRI), detalló que ayer martes 27 de noviembre se cerró el periodo de registro de propuestas, por lo que ahora se dará paso a la segunda etapa, donde, contando con un tiempo máximo de cinco días naturales, se analizará quiénes sí cumplieron los requisitos tanto personales como en cuanto a las asociaciones que lo proponen, para ser elegibles.

“De ahí sesionará la comisión para recibir técnicamente esta información para definir el proceso de comparecencias y en función de las mismas, tendremos que pasar las propuestas al pleno para que las dos terceras partes de la legislatura defina al nuevo presidente, de no ser así, entonces se tendría que insacular entre quienes llegaron a la última etapa”, explicó.

También, aclaró que no por contar con  más organizaciones civiles proponentes los candidatos tendrán  ventaja alguna sobre otros aspirantes, pues todos los que cumplan con los requisitos que marca la convocatoria y sean elegibles tienen la misma oportunidad, sin importar si fueron propuestos por una, dos o más agrupaciones.

En ese sentido, Kathia Bolio Pinelo (PAN) declaró que no se debe calificar a los candidatos por el número de agrupaciones que los respaldan, sino que el cuerpo colegiado debe hacer un trabajo serio y atenerse a los requisitos de la convocatoria.
Así mismo, la presidenta de la comisión, María Moisés explicó, que además de revisar que los aspirantes cumplan con los requisitos que marca la convocatoria, también lo harán con las asociaciones proponentes, y señaló que no necesariamente todas tienen que cumplir los requisitos para que la propuesta sea válida.

“En el caso de aspirantes que tengan el respaldo de varias asociaciones, solamente se necesita que una cumpla con los requisitos que manda la convocatoria para que la propuesta sea viable”.

En su turno, Silvia López Escoffié (MC) argumentó que, con respecto al punto de acuerdo aprobado en sesión ordinaria, para que comparezca el encargado de la Codhey con un informe extraordinario de actividades, sugirió que se podría agendar después de que termine el proceso de elección del presidente de dicho organismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *