Valparaíso y Yucatán fortalecen cooperación

Se trabajará en una agenda en común en temas de tecnología, investigación, conservación natural, patrimonio y turismo.

                                     
Mérida, Yucatán, 28 de noviembre de 2018.- El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), recibió a una comitiva de seis integrantes del Gobierno Regional de Valparaíso, Chile, como parte de un convenio de intercambio de experiencias, capacitación y fortalecimiento.
De esta manera, consejeros de los rubros de Turismo, Pueblos Originarios, Medio Ambiente, Patrimonio Natural, Ciencia, Tecnología e Innovación en esa administración andina iniciaron este lunes un recorrido en diferentes dependencias afines para que, con la experiencia local, enriquezcan su labor al frente de esas tareas en su país natal.
Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Comey dispuso una robusta agenda de actividades para las y los visitantes sudamericanos, como parte del acuerdo que busca hermanar a ambos gobiernos subnacionales mediante alianzas de colaboración.
En continuidad con este proyecto, ésta es la segunda ocasión que autoridades de Valparaíso llegan a tierras del Mayab. En dicha comitiva nuevamente arriban miembros del Consejo Regional de Valparaíso, conformado por las Comisiones ya mencionadas.
                                        
De esta manera, nuestro estado se honra con la llegada de José Ricardo Aliaga Cruz, de Ciencia, Tecnología e Innovación; Elizabeth Arévalo Pakarati, de Pueblos Originarios; Alejandra González Espinoza, de Turismo y asesora técnica de Pueblos Originarios; Tania Valenzuela Rossi; de Medio Ambiente y Patrimonio Natural, y Christian Enrique Macaya Abarca y lovani Te-Uira Teave Hey, consejeros regionales.
Desde el lunes, en su primero de cuatro días de estancia en Yucatán, fueron recibidos por el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Bernardo Cisneros Buenfil, como responsable del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán (PCTY) y del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico (Siidetey), quien les presentó el funcionamiento de ese centro y su impacto en la sociedad.
La comitiva andina quedó impresionada con la gran cantidad de información que se desprende de los trabajos académicos en diferentes disciplinas, de los índices de productividad y de las oportunidades de desarrollo, además de la apertura para un eventual intercambio con especialistas de su región.
En esas instalaciones, conocieron también el proyecto de la Litoteca, que contará con más de 250 mil cajas de muestras geológicas de toda la región sur-sureste, incluido del cráter de Chicxulub. Uno de los planes que más les llamó la atención fue la exposición de Óscar Sánchez Siordia, investigador titular del Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial, y la gran cantidad de datos que se puede obtener de estos estudios.
Al final del recorrido, María Teresa Pulido Salas, una de las responsables de Recursos Fitotécnicos de los Sistemas Agrícolas de Yucatán, les condujo por el Banco de Germoplasma del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), donde se guardan y conservan semillas de todas las especies endémicas de vegetación de la península.
Por la tarde, la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Sayda Rodríguez Gómez, les habló de la administración de parques, Reservas Naturales y Reservas de la Biósfera, entre otros aspectos. Luego, acudieron a la sede de la Secretaría de Planeación (Seplan) para reunirse con el sector académico y el Ayuntamiento de Mérida a fin de tratar asuntos sobre la preservación y conservación del patrimonio.
Su agenda por Yucatán también incluyó una junta de trabajo con el director General del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Eric Villanueva Mukul, y una visita guiada a Chichén Itzá, así como el evento de videomapping, además de un recorrido y charla de conservación y recuperación natural en Dzilam de Bravo, a cargo de la Seduma.
A su vez, en su penúltimo día de estancia platicaron con la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Friedman Hirsch, para conocer los modelos de gestión, de administración y de difusión.  Con las experiencias recopiladas, este jueves se realizará la firma de un documento de colaboración en temas de patrimonio y turismo, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *