Inicia diplomado en materia anticorrupción

 
Mérida, Yucatán, 27 de noviembre de 2018.- El esclarecimiento de los hechos en materia de corrupción requiere de conocimientos técnicos y específicos que permitan llevar a cabo la investigación de los asuntos delictivos, cuyo complejo origen involucra a diversos ámbitos de competencias, coincidieron especialistas al ponerse en marcha el Diplomado en “Especialización en el sistema estatal anticorrupción”, en la Fiscalía General del Estado.

                                      
 
En evento encabezado por el fiscal General del Estado Wilbert Antonio Cetina Arjona y el vicefiscal Anticorrupción, Enfique Goff Ailloud, se puso en marcha el arranque de la especialización a integrantes de las instituciones que forman parte del Sistema Estatal Anticorrupción.
 
Impartido por especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) de la Procuraduría General de la República (PGR), el diplomado culminará en febrero y es impulsado a través del Instituto de Capacitación de la FGE.
 
La especialización en el tema está dirigida a personal Tribunal de Justicia Administrativa, Vicefiscalía Anticorrupción, Tribunal Superior de Justicia, Comité de Participación Ciudadana y de la Auditoria Superior del Estado de Yucatán y Fiscalía General del Estado.
 
Al inaugurar la primera jornada, el abogado del Estado destacó el esfuerzo del Vicefiscal Especializado en Combate a la Corrupción, por preparar al personal en la materia pues “ningún esfuerzo por seguir profesionalizando a todos quienes participan en el tema es suficiente, siempre debemos estar mejor preparados”.
                                           
 
“Estos cursos no sólo deben servir para obtener conocimiento, sino para aplicarlo en la impartición de justicia y contra la impunidad, por lo que este tipo de especialización viene a aportar mucho en el tema”, subrayó.
 
Goff Ailloud, recordó que en Yucatán, a tres años de la reforma constitucional, ya se cuenta a plenitud con cada una de las piezas que conforman el Sistema Estatal Anticorrupción, por lo que este año ha marcado el inicio de los trabajos enfocados a cimentar y desarrollar las estructuras que atiendan a la problemática desde cada uno de sus diversos matices.
 
Ante Arturo Flores Albor, representante del INACIPE, uno de los maestros en derecho que impartirá el diplomado, el vicefiscal Anticorrupción resaltó la participación de las instituciones que conforman el Sistema Estatal Anticorrupción en el citado diplomado, quienes abordarán entre otros temas: los tratados internacionales, responsabilidad política y penal, responsabilidad administrativa, análisis de las leyes secundarias del sistema nacional en la materia, mejores prácticas gubernamentales y no gubernamentales en anticorrupción y tipos penales federales y estatales cometidos por hechos de corrupción, entre otros.
 
“Esta labor representa un gran reto en la que debemos garantizar el debido proceso con todas las vertientes que ello implica, por lo que resulta sumamente importante que la institución de mayor reconocimiento a nivel nacional en materia de ciencias penales, tome como uno de sus ejes de trabajo el ámbito relativo a los delitos por hechos de corrupción”, afirmó Goff Ailloud.
 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *