El PJE cuenta con un sitio sobre protección a la mujer

 
Mérida, Yucatán a 27 de noviembre de 2018.- Con el objetivo de que todas las personas puedan conocer información relacionada con el marco legal, proceso y estadísticas sobre las órdenes de protección que los juzgadores otorgan a las mujeres, pero también a cualquier integrante de la familia que pueda estar en riesgo o padeciendo algún tipo de violencia, el Poder Judicial del Estado de Yucatán puso a disposición de todo el público el micrositio “Protección a mujeres y personas víctimas de violencia” en su página de internet.

                                                       
 
El Pleno del Consejo de la Judicatura dio a conocer que aprobó la puesta en línea de este sitio digital, el cual contiene información estadística sobre las órdenes de protección de emergencia otorgadas por los jueces desde 2014, cuando la ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán otorgó a los juzgadores la facultad para expedir este tipo de medidas personalísimas e intransferibles que tienen por objetivo prevenir, impedir o interrumpir los actos de violencia contra las mujeres establecidos en el artículo 42 de esta ley.
 
Cabe señalar que las órdenes de protección pueden ser otorgadas solo por los jueces penales o familiares en el estado, con competencia en el territorio donde resida la víctima, para lo cual éstas pueden concurrir directamente ante los jueces de control en materia penal y a los juzgados de oralidad familiar, aun sin que exista un proceso jurisdiccional previo, en un horario de lunes a domingo las 24 horas del día, los 365 días del año.
 
En este nuevo sitio digital se informa la ubicación y números de contacto de las sedes judiciales a donde pueden acudir las personas víctimas de violencia, tanto en Mérida como en los juzgados del interior del estado ubicado en Progreso, Umán, Motul, Kanasín, Izamal, Tekax y Valladolid.
                                                     
 
En el miscrositio se incluye información de los artículos de la ley referentes al tipo de órdenes de protección existentes y el proceso para que puedan solicitarse ante los jueces. Igualmente muestra el calendario de guardias de los juzgados de oralidad familiar han implementado para atender las solicitudes en el caso de órdenes de protección de emergencia en Mérida.
 
Dado que la ley establece el requisito de llenar un formato estandarizado que acompaña la solicitud de una orden de protección, en este sitio el Poder Judicial del Estado ha facilitado que dicho formato pueda ser bajado vía digital desde cualquier computadora, teléfono móvil o tableta, para facilitar su posterior llenado, el cual puede ser a mano.
 
También, en la sección BANAVIM y BAESVIM se encuentran los enlaces correspondientes a estos Bancos de datos, para obtener información de las estadísticas sobre casos de violencia a nivel estatal y nacional.
 
El micrositio “Protección a mujeres y personas víctimas de violencia” está disponible en el siguiente enlace del portal de internet del Consejo de la Judicatura:
 
http://www.cjyuc.gob.mx/?page=proteccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *