Realizan predespliegue electoral en Yucatán

Garantizar el voto libre de los ciudadanos y la paz social durante la jornada electoral del 1 de julio próximo es prioritario para el Gobierno del Estado de Yucatán, por ello, se busca  mantener esta prerrogativa que ha caracterizado a las jornadas  desarrolladas anteriormente en la entidad y con ello, que sociedad y Gobierno confirmen una vez más que en Yucatán, se realizará un proceso electoral ejemplar y con gran participación ciudadana, afirmó el Fiscal General, M.D. Ariel Francisco Aldecua Kuk, durante la ceremonia de inicio del Predespliegue Electoral Yucatán 2018.

 

 

En el evento realizado en el auditorio 1 de la Fiscalía General del Estado (FGE), el titular de la dependencia dijo que este ejercicio se basa en tres ejes: prevención, capacitación y cooperación interinstitucional, instaurados y reforzados por la propia Fiscalía, la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR).

“Esto ha permitido establecer un esquema de operación y coordinación que permita prevenir, investigar y sancionar la comisión de delitos electorales, así como hacer frente ante cualquier contingencia que pudiera suscitarse en la jornada electoral próxima”.

Ante el vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, el titular de la FGE comentó que la corporación pone a disposición de este ejercicio las 11 Fiscalías Investigadoras ubicadas en municipios del territorio estatal más las se encuentran en Mérida, así como las Unidades Especializadas en Investigación y Litigación del edificio central de la corporación. Ante estas, así como ante las Agencias del Ministerio Público federal, los ciudadanos podrán denunciar presuntos delitos electorales, sean del fuero federal o común.

“No bajaremos la guardia, mantendremos una vigilancia permanente ante posibles incidentes electorales, propiciando de esta manera que todos los actores operen en el marco de ley y la civilidad, promoviendo el respeto a los derechos políticos de los ciudadanos yucatecos”, agregó Adecua Kuk.

En su intervención, el director General de Averiguaciones Previas y Control de Procesos en materia de Delitos Electorales de la FEPADE, Germán Castillo Banuet, dijo que para este predespliegue y con miras al ejercicio que comenzará el 28 de junio hasta que se concluya el proceso electoral, esa Fiscalía ha capacitado a 320 personas entre operadores electorales, agentes federales, estatales y municipales y brindará información a otras 80 que actuarán como multiplicadores de la información sobre cuáles son los delitos electorales y cómo atenderlos.

En presencia del delegado de la PRG en la entidad, Juan Manuel León León, reiteró que los ciudadanos podrán realizar denuncias sobre posible comisión de delitos electorales en cualquiera de las Fiscalías Investigadoras estatales o Agencias del Ministerio Público federal o mediante alguno de los medios alternos de denuncia como el número telefónico FEPADETEL (01800 833 7233),  correo electrónico en la página de internet www.fepadenet.gob.mx o por la aplicación para teléfono celular “FEPADE móvil”.

Posteriormente, entregó al subsecretario de Servicios Viales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alejandro Ríos Covián Silveira, una de las seis mil 220 cartillas con información de qué son y cómo actuar ante los delitos electorales. Estas cartillas, dijo, se repartirán a todos los agentes estatales y municipales involucrados en el despliegue electoral Yucatán 2018 para apoyar su labor durante dicho ejercicio.

A su vez, la consejera Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (IEPAC), María de Lourdes Rosas Moya, dio a conocer que en el estado se habilitarán dos mil 666 casillas electorales el próximo 1 de julio, por lo que el esfuerzo conjunto de las autoridades, en especial el apoyo recibido por parte de la Vicefiscalía Especializada en Delitos Electorales de la FGE y su titular, Junior Ernesto Arellano Santana, ha sido de particular importancia para preparar el desarrollo correcto de las elecciones a realizarse en días próximos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *