Capacitación sobre Teoría del Delito en la FGE

El curso dirigido a 100 fiscales investigadores se realizó bajo la Técnica Esquemática de Análisis Típico (TEAT).

                   

Mérida, Yucatán, 24 de noviembre de 2018.-  Investigar y configurar un delito implica considerar diversas circunstancias por parte del fiscal investigador, mismas que deben atenderse para la integración de carpetas en coordinación con peritos, médicos, químicos, criminalistas de campo y de gabinete, entre otros y por ello, es fundamental el conocimiento de la Teoría del Delito como una herramienta jurídica que le va a permitir una  adecuada investigación sobre los hechos delictuosos y tener resultados positivos en beneficio de la sociedad, afirmó el fiscal General del Estado Abogado Wilbert Antonio Cetina Arjona al inaugurar el curso especializado en “Teoría del Delito y Análisis Típico”.

Ante cerca de 100 fiscales investigadores de la institución a los que va dirigido el curso, el Abogado del Estado subrayó que el análisis de los hechos sujetos a investigación con base a la Teoría del Delito es fundamental para el éxito de la misma.

Por ello, elogió que el curso especializado de manera teórica y práctica por estar  enfocado al análisis del tipo penal, porque todo hecho delictuoso tiene que analizarse con base a la descripción del tipo descrito en la norma penal, por lo que este curso va a consolidar en los Fiscales, los conocimientos jurídicos para el debido el esclarecimiento de los hechos para su adecuada tipificación.

“Del correcto desempeño de sus funciones se incrementará la confianza de la ciudadanía y se reducirá la impunidad. En la Fiscalía estamos conscientes de este hecho y por ello la capacitación es el camino directo para lograr esa confianza ciudadana”, subrayó.

Con una duración de 32 horas, el curso es impartido por los especialistas Gonzalo Antonio Vergara, magistrado en retiro, académico y capacitador, así como  Gustavo Rojas Florencio, juez en retiro, ex subdelegado de la PGR, académico y capacitador, ambos legistas en el nuevo sistema de justicia penal, con vasta experiencia en nuestro país y el extranjero.

La especialización iniciada se basa en una técnica esquemática para el análisis del tipo penal; técnica que se ha adoptado en varias partes de la República e incluso que ha sido expuesto a nivel internacional con buen impacto.

Para ello, se desarrollará una etapa teórica y una práctica, esta última que incluirá simulaciones de juicio oral para conocer el verdadero impacto dentro del proceso penal acusatorio.

El titular de la Fiscalía externó que el aprendizaje de este curso será herramienta jurídica importante para responder a las necesidades de la sociedad, por lo que exhortó a los participantes a obtener el provecho máximo, pues se trata de un curso práctico, más allá de la teoría.

Durante la primera jornada del curso, los fiscales pudieron plantear casos reales y su relación con diversos artículos de la ley, lo que permite una sólida integración de las carpetas de investigación cuando se analiza un delito.

“En la Fiscalía estamos para entregar resultados a la sociedad, queremos que tengan la confianza de venir a denunciar, porque acá van a encontrar gente profesional para atenderles”, indicó.

El instructor solicitó la mejor disposición de los participantes para aprender esta técnica, la cual les permitirá identificar los elementos del tipo penal y del delito en cada caso y determinar si encuadra o no dentro de un hecho delictivo.

“La importancia de este curso radica en que es un instrumento para su función de investigación”, puntualizó Vergara Flores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *