CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre de 2018.- (Proceso)  En un comunicado, la cancillería lamentó que Ramos Moreno fue ejecutado pese a las reiteradas peticiones de su defensa a la Corte de Apelaciones Penales estatal, la Corte federal para el Distrito Oeste de Texas, la Corte federal de Apelaciones del Quinto Circuito y la Suprema Corte de los Estados Unidos de suspender le medida.

“El señor Ramos Moreno es el sexto mexicano ejecutado en franca violación al fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia en el caso Avena, el 31 de marzo de 2004.

“En tal virtud, el gobierno de México expresa su más enérgica protesta por el incumplimiento de Estados Unidos al fallo, conforme al cual ese país estaba obligado a revisar y reconsiderar el veredicto de culpabilidad y la sentencia impuesta al connacional”, subraya en el comunicado.

También condenó el incumplimiento de las medidas cautelares emitidas en el caso por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 8 de noviembre de 2002, y que solicitó adoptar al gobierno de Estados Unidos.

Además, recordó que El 1 de noviembre de 2018, la CIDH instó a ese país a suspender la ejecución y otorgar una reparación efectiva a Ramos.

La cancillería reiteró el rechazo del gobierno de México a la pena de muerte “por considerarla una de las violaciones más esenciales de los Derechos Humanos, así como una sanción cruel e inhumana que socava la dignidad de las personas”.

Por ello, reiteró que seguirá promoviendo, a nivel nacional e internacional, acciones tendientes a la moratoria de ejecuciones y la eventualmente abolición de la pena de muerte en el mundo.

Asimismo, indicó, “México continuará impulsando el pleno cumplimiento del fallo Avena y la importancia de la notificación consular como elementos indispensables en el ejercicio de la labor de protección de sus ciudadanos que realizan los Estados en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, de la cual México y Estados Unidos son signatarios.

La SRE aseguró que, mediante su conducto, el gobierno mexicano se aseguró que se agotaran todas las acciones legales, políticas y diplomáticas disponibles en Estados Unidos y a nivel internacional para que se revisara el caso del connacional y obtener la suspensión de la ejecución.

Exhortó nuevamente a Estados Unidos a adoptar acciones “efectivas” que impidan que cualquier estado que forma parte de ese país, incluido Texas, lleve a cabo la ejecución de personas mexicanas en desacato del fallo Avena y en incumplimiento de sus obligaciones internacionales.

Finalmente, a nombre del gobierno mexicano, expresó “su más sentido pésame” a los familiares del Ramos Moreno.