Por bajas temperaturas cierran parques Izta-Popo y Nevado de Toluca

El SMN señaló que las lluvias y el descenso de temperatura continuarán en los siguientes días, serán persistentes y predominará una onda gélida

 

Por bajas temperaturas cierran parques Izta-Popo y Nevado de Toluca

VALLE DE MÉXICO, 15 de noviembre de 2018.- (EXCELSIOR)  Debido a las bajas temperaturas provocadas por el Frente Frío número 10, cuatro Áreas Naturales Protegidas (ANP), se vistieron de blanco por la caída de nieve, creando paisajes de gran belleza natural.

Las heladas se presentaron en el Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl,que colinda con los estados de México, Puebla y Morelos; Los Mármoles, en Hidalgo; Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, así como en la Región Prioritaria para la Conservación Bosque Mesófilo de Montaña, también ubicado en el estado de Hidalgo.

De acuerdo a los recientes reportes del Servicio Meteorológico Nacional, las lluvias y el descenso de temperatura continuarán en los siguientes días, serán persistentes y predominará una onda gélida sobre gran parte del país.

Se estima que estas condiciones climáticas continuarán aproximadamente hasta el  domingo 18 de noviembre, por lo que se recomienda a los visitantes extremar precauciones y seguir las indicaciones de estas zonas.

El Nevado de Toluca, visitado por miles de personas al año, es la cuarta montaña más alta del país y es un sitio único que presenta dos lagos permanentes, ubicados en el cráter del volcán. Por las características propias de la montaña, en temporada invernal las temperaturas bajan y con ello la probabilidad de caía de nieve.

 

 

Debido a la onda gélida, se registró una nevada con un nivel de espesor de 25 centímetros en la parte alpina de la montaña, además de que la nieve cubre los caminos de acceso de terracería hacia la parte alta del Nevado, con un espesor de 15 a 20 centímetros, por lo que aumenta el riesgo de deslices y derrapes de vehículos, poniendo en riesgo la integridad de las personas.

Por lo anterior y con el objetivo de prevenir accidentes, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en coordinación con el Grupo Técnico de Contingencias del Nevado de Toluca, pusieron en marcha el “Operativo de Temporada Invernal”, que consiste en cerrar el acceso vehicular, a partir de donde inicia la terracería que conduce al “Parque de los Venados”, ubicándose el bloqueo a aproximadamente a 400 metros de la Localidad de “Raíces”, municipio de Zinacantepec, Estado de México.

“Así que únicamente se permitirá el acceso peatonal al cráter a las personas que cuenten con la vestimenta y equipo especializado. Estas medidas de prevención estarán vigentes en tanto las condiciones climáticas permanezcan, por lo que la restricción al Nevado de Toluca continuará hasta nuevo aviso”, dio a conocer la Conanp.

Para el caso particular del Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl, sitio mundialmente conocido, en las últimas horas se registró la caída de nieve y aguanieve en las partes altas de los volcanes y en las partes bajas, en el sitio llamado “Paso de Cortés”, donde llega la mayoría de los visitantes.

 

Como una medida de prevención ante situaciones de riesgo, la Conanp informó que se cierra el acceso vehicular y habrá restricción peatonal del paraje conocido como “Paso de Cortés” hacia los parajes conocidos como “La Joya” y “La Joyita” debido a que se ha formado una capa de nieve con un nivel de espesor de aproximadamente 10 centíemetros.

Cabe señalar que la carretera Amecameca-Paso de Cortés se encuentra en reparación (construcción de muros de contención) a partir del kilómetro 12 y hasta el 16, por lo que en algunos tramos la carretera se reduce a un carril, lo que provoca congestionamiento vehicular de hasta cinco horas de espera.

“Se recomienda al público en general que bajo las condiciones meteorológicas que se presentan en estas regiones, acate las indicaciones establecidas y tome las medidas necesarias de seguridad en caso de visitar esta Área Natural Protegida, de lo contrario se sugiere no poner en riesgo la integridad de su persona y la de su familia o amigos”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *