“Claridad y respeto a la ley en las finanzas públicas: PRI”

 

Mérida Yuc., a 13 de noviembre de 2018.- “No queremos que las cosas se queden en silencio o estáticas, lo que queremos es que se aplique la ley”. Los funcionarios estatales del gobierno actual, discrepan en sus declaraciones que emitieron hace un par de semanas, en las que hablan de un ambiente propicio y de crecimiento, en el que el presupuesto se encontraba sin problema”, afirmó el Coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional, Felipe Cervera Hernández, en rueda prensa para fijar un pronunciamiento con respecto a estos temas.

                                                          

El líder de los diputados tricolores en el Congreso Local afirmó que, de acuerdo al primer informe trimestral de las finanzas públicas, “analizado, redactado y publicado por el gobierno de Mauricio Vila, se confirma que el gobierno de Rolando Zapata gastó en línea de acuerdo con el despeño presupuestal esperado, y por debajo de los ingresos totales del estado”.

 

Agregó que, de acuerdo a este documento, entre enero y septiembre ingresaron 31 mil millones de pesos y se gastaron 29 mil setecientos diez millones de pesos, es decir, se entregaron finanzas estatales con una diferencia positiva de 1,400 millones de pesos, y se gastó de acuerdo con lo aprobado por este Honorable Congreso del Estado”.

 

Felipe Cervera, detalló que de acuerdo a este documento disponible en línea, en la página web del propio gobierno del estado, existen recursos suficientes para el cuarto trimestre de 2018, que el balance entre ingresos y gastos para octubre, noviembre y diciembre es positivo, que de acuerdo a la calendarización del presupuesto para los últimos meses del año, el gasto programado con recursos de libre disposición es de 4 mil 148 millones de pesos y se les dejaron (a la administración actual) ingresos programados para esos meses por 4 mil 151 millones de pesos.

 

“Con ese balance positivo se asegura el pago de salarios de los servidores públicos, materiales, subsidios, participaciones y aportaciones, así como la deuda pública”, detalló.

 

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, cuestionó si a lo que se refieren los funcionarios estatales con sus declaraciones, es a los gastos federales, dijo, que depende de la capacidad de gestión que tenga cada gobierno.

 

 “Una cosa son los recursos propios que se generan, y otra cosa son los recursos federalizados que vienen de los compromisos federales y la gestión que realiza el gobierno del estado, los números oficiales que ellos proporcionan discrepan con las declaraciones públicas que realizan”.

 

El diputado manifestó su inquietud por aclarar si el problema no lo generan los despidos multitudinarios que hay de funcionarios públicos honestos, y por eso al actual gobierno ya no le alcanza el presupuesto; “no sabemos si están gastando en esas liquidaciones y por eso se está abriendo ese boquete presupuestal”.

 

“Lo advertimos cuando iniciaron los despidos a mansalva, lo comentamos, que se podía generar un boquete presupuestal y no sabemos si esa la razón que tenga en una aparente discrepancia entre lo que dijeron por escrito hace menos de dos semanas y lo que ahora están planteando”, recordó.

 

Con relación al ISSTEY, Cervera Hernández afirmó que este organismo cuenta con recursos para operar permanentemente y con viabilidad financiera.

 

En este sentido, detalló que el Isstey tenía un adeudo histórico de 2 mil millones de pesos y que para darle viabilidad financiera y asegurar su operación permanente, la administración 2012-2018 promovió reformas legales, cumplió con los compromisos de pagos de jubilaciones, pensiones y prestaciones de los trabajadores de la administración pública estatal, y estableció estrategias para fortalecer sus finanzas.

 

Agregó, que se cuidó que aumentara el valor de los bienes del Isstey, por medio de la creación del fideicomiso “Ucu”, por lo que esta institución cuenta con propiedades; con terrenos que hoy valen 2,871 millones de pesos, cuando en 2014 tenían un valor de 2,255 millones, es decir, se incrementó en 616 millones de pesos.

 

“Este valor que es a favor del Isstey, le permite tener activos que aseguran su viabilidad financiera, sin embargo, vale reconocer que, como todos los sistemas estatales del país, tiene retos para  el futuro”, puntualizó.

 

El legislador priísta, aseveró que lo pertinente es dialogar para promover cambios de fondo, para que el Isstey siga cumpliendo con los derechos de los trabajadores al servicio del estado,

 

Recordó, que el fideicomiso Ucú fue creado para mantener la viabilidad financiera del Instituto de Vivienda para obtener mayor número de recursos, explicando que ya se obtuvieron en tan solo 3 años, cerca de 200 millones de pesos, “pero no solo es eso, sino que la ley se reformó y quedó como un tema obligatorio que esos recursos sean usados exclusivamente para garantizar las pensiones. Antes los recursos se podían usar para cualquier cosa y desde que se reformó la ley en 2014 ya no tienen que ser exclusivamente para garantizar esas pensiones”.

 

 Felipe Cervera, a nombre de la bancada del PRI, afirmó que “les preocupa este tema de los terrenos del Isstey; nos recuerda los negocios inmobiliarios que vimos en el periodo 2001-2017 cuando precisamente terrenos que se habían dado para que el Isstey tuviera fortaleza financiera, fueron utilizados para comerciar todo lo que hoy es la zona de Altabrisa” y que los obtuvieron benéficos particulares, en aquel entonces se dijo, estaban ligados al gobierno de aquella administración, fingiendo una descapitalización de la institución  y generando que se quedara sin esos recursos, “eso sí, haciendo un muy buen negocio inmobiliario”.

 

Entre los 8 puntos citados, el diputado explicó que los procesos de auditoría se desarrollan de manera normal y que la Auditoría Superior de la Federación ha informado que las observaciones derivadas de los procesos de fiscalización se atendieron correctamente.

 

“Es normal que la Auditoría Superior de la Federación realice auditorías sobre el uso de los recursos públicos. Dichas auditorías cumplen un proceso de revisión y aclaración para determinar el buen o mal uso de los recursos”. En ese sentido, afirmó que es falso dar como un hecho, que las auditorias sobre 2500 millones de pesos, sean negativas.

 

Incluso, dijo, en las propias declaraciones de las funcionarias aclaran que esos 2500 millones de pesos podrían reducirse a 500 “y lo dicen así con esa ligereza”.

 

 Los diputados del PRI, afirmaron que la actual administración cuenta con la información para responder a los procesos de auditoría. “Es evidente que la anterior administración era la principal interesada en dejarles esta información y también tiene la obligación de hacer las aclaraciones pertinentes en beneficio del estado”.

 

Finalmente, se explicó que el buen manejo de las finanzas públicas está abalado por las instancias oficiales, en el tercer informe trimestral de la finanza estatal, hecho por la actual administración, donde se certifica que Yucatán es el segundo estado con menor deuda del país.

 

“No queremos que las cosas se queden en silencio o estáticas, lo que queremos es que se aplique la ley; lo que marca la legislación en este momento, es precisamente que, si hay alguna duda, se cite a aclarar a los funcionarios correspondientes y si esa duda persiste y si hay algún fundamento entonces, que se denuncie y se proceda jurídicamente. Eso es lo que quiere la bancada del PRI; que haya claridad, que no se quede todo en chismes, en comentarios, en “al parecer”, que procedan, que cumplan con su trabajo. Ahora, si lo que no saben es como hacer su trabajo, que lo reconozcan, estoy seguro que habrá varios profesionistas de los que corrieron, que gustosamente cubrirían con esos trabajos que estos funcionarios parecen no poder cumplir”, remató.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *