‘El Chapo’ ruega por abrazo de Emma Coronel; juez niega la petición

En busca de un ‘gesto humanitario’, abogados solicitaron al juez que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán pueda tener contacto de pocos segundos con su esposa Emma Coronel y, si se puede, darle un abrazo; el juez negó la petición

 

'El Chapo' ruega por abrazo de Emma Coronel; juez niega la petición

ESTADOS UNIDOS, 8 de noviembre de 2018.- (EXCELSIOR)  Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán pidió el miércoles al juez que preside su proceso que tenga un “gesto humanitario” y le permita abrazar a su esposa Emma Coronel el martes próximo, cuando comience realmente el juicio en su contra.

‘El Chapo’, acusado de traficar a Estados Unidos 155 toneladas de cocaína a lo largo de un cuarto de siglo y protagonista de dos fugas de prisiones mexicanas, fue extraditado hace casi dos años y enfrenta una condena a cadena perpetua.

La justicia no le permite recibir visitas de su esposa Emma Coronel, una ex reina de belleza de 29 años que ha asistido a casi todas sus audiencias en la corte.Tampoco le dejan hablar con ella por teléfono.

 

Luego de analizar la solicitud, el juez negó el contacto con Emma Coronel.

El exjefe del cártel de Sinaloa, de 61 años y quien fue el hombre más buscado por Estados Unidos durante años, solo es visitado por sus abogados en la cárcel de Manhattan donde está aislado 23 horas al día, así como por sus hijas mellizas de siete años, pero todo a través de una mampara de vidrio.

El Chapo desea dar a su esposa “un saludo breve y momentáneo que incluya quizás un abrazo el martes 13 de noviembre, antes del inicio de los argumentos de apertura” de la fiscalía y la defensa, escribió al juez Brian Cogan la abogada Mariel Colón Miró en nombre del acusado.

Puede ser un breve abrazo en la corte delante de todo el mundo, separados por la barrera. El proceso total no llevaría más que un par de segundos”, precisó.

La abogada asegura que un abrazo “no plantearía una amenaza a la seguridad”.

No es razonable inferir que un saludo momentáneo, hecho bajo la mirada de los alguaciles estadounidenses, pueda presentar un riesgo de que Guzmán se escape de la corte o incluso de que pase mensajes a su esposa”, afirmó.

La defensa de ‘El Chapo’ subraya que su salud se ha deteriorado debido a su casi total aislamiento y al hecho de que casi no es tocado por nadie, salvo por los guardias que le ponen y sacan las esposas y por un rápido apretón de manos cuando se ve con sus abogados en las audiencias.

Ese deterioro puede “conducir potencialmente a un problema en su habilidad de asistir efectivamente en su defensa”, estimó la abogada.

Los 12 jurados titulares del proceso y los seis alternos fueron escogidos este miércoles. Se estima que el proceso durará más de cuatro meses.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *