Mayor impulso, a Escuelas de Tiempo Completo de Yucatán

El Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó recursos para el fortalecimiento de la autonomía de gestión en dichos planteles.

                                                     
Mérida, Yucatán, 31 de octubre de 2018.- Planteles incorporados al programa Escuelas de Tiempo Completo ahora cuentan con mayores oportunidades para emprender acciones que garanticen una educación de calidad en favor de la niñez y juventud de Yucatán, gracias a los recursos que el Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó para el fortalecimiento de la autonomía de gestión escolar.
Acompañado de la titular de la Secretaría de Educación (Segey), Loreto Noemí Villanueva Trujillo, el mandatario puso a disposición estímulos económicos por 43.3 millones de pesos para 600 centros de enseñanza, distribuidos en 95 municipios, lo que beneficiará a más de 86 mil alumnas y alumnos.
Es ese sentido, dichos fondos asegurarán la correcta operación de los colegios con horario ampliado, con lo cual el Gobierno del Estado reitera su compromiso de otorgar a niñas, niños y adolescentes la preparación que merecen, al tiempo que se dota al cuerpo docente de lo necesario para el desempeño de su tarea en toda la geografía del territorio.
En presencia de profesoras y profesores, así como dirigentes de instituciones, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que la administración que encabeza trabajará arduamente para seguir impulsando una formación integral y de calidad en la entidad, por lo que los apoyos a este sector continuarán llegando a donde se requieran y, en la medida de lo posible, irán en aumento.
                                                    
Desde el Centro de Convenciones “Salim Abraham Daguer” de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Vila Dosal sostuvo que a estos esfuerzos se sumarán los del Congreso del Estado y las direcciones de cada plantel, que contribuirán a través de la mejora de las condiciones laborales del magisterio y la adecuación de las escuelas.
“Que haya una mejor coordinación con la Secretaría de Educación y una de las principales instrucciones que hemos dado es que se establecerá un comité de transparencia para la asignación de plazas y horas, porque deben ser para quienes se lo merecen”, aseveró.
Además, manifestó que se emprenderá una estrategia para el mantenimiento de las instalaciones que dará prioridad al respaldo de la Educación Indígena, para lo cual se efectuará un diagnóstico que permita ocuparse de los rubros más urgentes, para darles la atención que se requiera.
El Gobernador agregó que se evaluará el desempeño y servicio de quienes trabajan en la Segey y los Centros de Desarrollo Educativo (Cede), para ofrecerles un trato eficiente que les permita continuar con su importante labor.
Esto, en cumplimiento del compromiso adquirido durante el Foro de Consulta Estatal Participativa “Por un acuerdo nacional sobre la educación”, donde estuvo presente el próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Estaban Moctezuma Barragán.
Al resaltar la relevancia de destinar fondos para el correcto aprendizaje, indicó que en su mandato se hará rendir el dinero. Por ello, desde el inicio de su gestión, se instaló el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio, para vigilar el uso y manejo de los recursos de las y los yucatecos, mediante una activa participación de la sociedad civil y de este sector.
De igual manera, se puso en marcha el Plan de Austeridad para el Gobierno del Estado, que permitirá un ahorro de mil millones de pesos al año, a través de acciones que reducen gastos innecesarios.
En su intervención, Villanueva Trujillo dijo que con esta acción se está abonando a la transformación de la entidad, puesto que es a través de la enseñanza que se pueden alcanzar mejores oportunidades para la niñez y juventud de Yucatán.
En este marco, la funcionaria destacó el profesionalismo, entrega y pasión del profesorado, que da lo mejor de sí para el funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo, por lo que, declaró, el Gobernador ha instruido que los apoyos lleguen a las diferentes regiones del territorio.
En representación de los planteles beneficiados, Luis Felipe de Jesús Esquivel Castillo, director de la primaria general “Ermilo Abreu Gómez” de Mérida, afirmó que esta ayuda se verá reflejada en la mejora de los procesos de adiestramiento, en capacitación del personal, adquisición de material didáctico y adecuación de los espacios que más usa el alumnado.
En el evento, el preescolar “Zazil Kuxtal” de Seyé, la primaria “Emiliano Zapata” de Nohsuytún, Valladolid, la escuela de educación especial Centro de Atención Múltiple número 14 de Progreso, y la Secundaria Técnica número 67 de Tahdziú, recibieron de manos del titular de Vila Dosal fondos por 90 mil pesos.
Asimismo, la secundaria general “José Antonio Hernández Alejos” de Pustunich, Ticul, y la estatal Secundaria número 88, de Chikindzonot, recursos iguales a 80 mil pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *