CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre de 2018.- (Proceso)  La marea alcanzó un máximo de 156 centímetros en la ciudad de los canales, nivel no visto en los últimos 10 años, por lo que las autoridades debieron evacuar la Plaza de San Marcos.

“Como precaución optamos por sacar a los turistas de la plaza (San Marcos)”, dijo el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, en un video desde la zona inundada que publicó en su cuenta de Twitter.

Debido a la inundación también se suspendió temporalmente el servicio de los ferrys de transporte público dentro de Venecia, los “vaporettos”, informó la compañía local ACTV.

Pese a la inundación, en restaurantes y tiendas no se ha detenido la actividad. En fotos y videos publicados en redes sociales se puede ver a gente comiendo en los restaurantes o paseando por la inundada Venecia.

Italia se encuentra en alerta meteorológica nacional y según el pronóstico, se espera una marea incluso más alta, de 160 centímetros, por sobre el punto de referencia cero a la entrada sur del Gran Canal, que podría ser la más alta desde 1979.

Venecia frecuentemente se inunda cuando los fuertes vientos empujan el agua desde la laguna, pero los niveles del lunes son excepcionales y se prevé que aumenten aún más.

La peor inundación de Venecia registrada en tiempos modernos data de noviembre de 1966 cuando una marea de 194 centímetros devastó Florencia, en la región de Toscana.

Agentes de protección civil estaban en alerta máxima en muchas regiones de Italia mientras fuertes lluvias y vientos azotaban gran parte del país.