Segunda caravana migrante reanuda viaje en Tapachula

Los migrantes cruzaron el río Suchiate desde Tecun Uman en Guatemala hasta Ciudad Hidalgo en México, después de que se reforzó una valla de seguridad en el puente internacional

 

San Cristóbal de Las Casas, Chis. , 30 de octubre de 2018.- (La Jornada)   Los cerca de dos mil centroamericanos que este lunes ingresaron a México por el río Suchiate sin documentos migratorios, reiniciaron esta mañana su viaje en caravana hacia Tapachula, distante a 25 kilómetros, informaron fuentes gubernamentales.

Agregaron que los guatemaltecos, salvadoreños y hondureños, hombres, mujeres y niños, partieron durante la madrugada del municipio de Frontera Hidalgo, donde hicieron una parada para descansar, secar sus ropas y dormir.

Esta es la segunda caravana de centroamericanos que han ingresado a México sin documentos migratorios. La primera entró el 21 de este mes y se encuentra en Oaxaca. Una tercera caravana se dirige de El Salvador hacia la frontera de México con Guatemala.

El grupo que se dirige a Tapachula ingresó caminando o nadando este lunes a México por el río Suchiate y aunque inicialmente habían aceptado acudir a un albergue para tramitar refugio y regularizar su situación migratoria, rechazó el ofrecimiento de las autoridades federales.

Las autoridades migratorias han amenazado con detener a los migrantes que no acepten acogerse al programa Estás en tu casa, anunciado el fin de semana por el presidente Enrique Peña Nieto, que les permitiría regularizar su situación legal en el país, y acceder a servicios de salud y educación, entre otros.

En tanto, el gobierno de Chiapas informó que habilitó un segundo albergue en Tapachula, para ofrecer ayuda humanitaria y asistencia integral a los migrantes que cruzan a territorio mexicano por la frontera sur.

El secretario de gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, dijo mediante un comunicado que las instalaciones para recibir a los centroamericanos y sus familias son acondicionadas por las autoridades estatales, el Instituto Nacional de Migración y el grupo de ayuda a migrantes Beta.

El funcionario pidió a los centroamericanos que siguen llegando a México sin documentos, que no pongan en riesgo su vida y se acerquen a las autoridades migratorias, para que reciban atención médica y asesoría legal para regularizar su estancia en el país.

Al mismo tiempo, académicos y académicas de instituciones de investigación ubicadas en estados fronterizos de México con Guatemala y Belice que por muchos años han estudiado el tema migratorio, manifestaron que en el fondo el éxodo actual de centroamericanos no es distinto al constatado en las dos últimas décadas, sino que lo inédito es la estrategia, pues ahora se movilizan con un contingente masivo, como acción social colectiva de resistencia y supervivencia, que busca una solución alternativa a su situación.

En un pronunciamiento exigieron al gobierno mexicano garantizar, proteger y respetar los derechos humanos de las personas que integran la caravana de alrededor de seis mil personas que se encuentran en el estado de Oaxaca y de las que seguirán llegando en búsqueda de protección y salvaguarda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *