LXII Legislatura respalda demanda del magisterio yucateco

Mérida, Yucatán, 25 de octubre de 2018.-  Las siete fuerzas políticas aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo en el cual el Poder Legislativo exhorta a la Secretaría de Educación del Estado para que, en uso de sus facultades, atienda y resuelva las demandas de los docentes, en un plazo máximo de siete días, sobre la convocatoria de evaluación y desempeño, para que se pague el adeudo de un incremento salarial prometido, a quienes resultaron calificados como idóneos.

                                          

 

Así mismo, se solicita el informe por escrito a esta soberanía acerca de la existencia de casos de docentes donde no se reflejan los puntajes y donde no se permitió el acceso a la plataforma establecida, dentro de un plazo máximo de siete días.

En la sesión ordinaria de este jueves, la LXII Legislatura entregó el Reconocimiento al ciudadano Carlos Manuel Franco Cantón, al realizar la hazaña de cruzar a nado libre el Canal de la Mancha, algo que ningún yucateco había conseguido, hecho que puso el nombre de Yucatán en alto a nivel nacional e internacional; además de que avalaron por unanimidad la integración de las comisiones de postulación “Héctor Victoria Aguilar” y el Reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”.

Con respecto al llamado a la Segey, propuesta presentada por los miembros de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, el diputado Luis Aguilar Castillo (NA) señaló que la educación es determinante para el desarrollo del país y es un derecho constitucional, “porque las maestras y maestros de Yucatán demuestran a diario su compromiso y adicionalmente  a sus actividades docentes, estudian y se preparan para estas evaluaciones, sacrificando días y horas familiares”.

Por ello, agregó que se debe pagar el incremento salarial del 35% a los docentes de educación básica y un 41% a quienes se desempeñan en comunidades de alta pobreza, porque “lo que queremos es responder a los maestros y maestras porque ellos lo han hecho con la nación”.

En el mismo sentido, Manuel Díaz Suárez (PAN) recalcó que la educación no es un tema de colores ni de partidos, por ello que el acuerdo está suscrito por diferentes fuerzas políticas, “porque hay un consenso de que se atienda y se resuelva este asunto, ya que la LXII Legislatura está abierta a la ciudadanía, aunque también las autoridades del Ejecutivo y Judicial deberán hacer su parte sobre el tema”.

Añadió que se reunió con la titular de la Segey, quien le comentó que tiene la firme convicción de atender el caso; incluso, la dirección jurídica de la dependencia ya está requiriendo apoyo para pagar paulatinamente, “pero esto se resolverá conforme a la ley”, indicó.

En su turno, Luis Loeza Pacheco (Morena) expresó que la falta de pago del incremento salarial y del retroactivo correspondiente, a las y los maestros que lograron el nivel de buenos en la evaluación profesional docente, constituye una injusticia y una ilegalidad que se cometió en la administración estatal anterior, que los entonces Secretarios General de Gobierno y  de Educación, no quisieron atender y todavía no se ha solucionado.

Nuevo Aeropuerto

Leticia Euán Mis (Morena), declaró que su fracción parlamentaria, en coincidencia con la decisión tomada por más de 450 mil yucatecos, apoyará la determinación que resulte de la consulta ciudadana para determinar si se construye el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), en ejercicio pleno de la democracia directa.

De la misma manera, Warnel May Escobar (PRI) hizo un llamado a nombre de su fracción legislativa para emplazar al Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para garantizar la imparcialidad y transparencia en dicha consulta; además de que resaltó que la construcción del NAICM tendrá un impacto positivo para el desarrollo económico y social del país.
Silvia López Escoffié (MC), señaló que promover la participación ciudadana no debe prestarse a la simulación, sino estar sustentadas en derecho, porque la mencionada consulta carece de información y certidumbre, toda vez que puede ser motivo a prácticas de acarreo e inexactitud de la misma, ante la falta de garantías legales que la rodean.

De la misma manera, Rosa Díaz Lizama (PAN) manifestó que la consulta ciudadana es una simulación, porque lo hace el Presidente electo, que aún no toma posesión, sin el apoyo del Instituto Nacional Electoral, “como otras prácticas de nombramientos de cargos, fuera de tiempos, fuera de formas que se están realizando”.

Destacó que el proyecto del NAICM tiene respaldo de estudios de materia ambiental y económica, porque un país no puede avanzar si no hay inversión, como se planteó en pasadas fechas en la visita del mandatario federal electo a Yucatán, por lo que hizo un llamado al próximo gobierno federal y al actual estatal “para tener la visión para que exista inversión pública”.

Por el contrario, Miguel Candila Noh (Morena) expresó que la consulta ciudadana es darle voz y defender el interés del pueblo.

Reconocimiento a nadador yucateco

Por otra parte, al recibir el reconocimiento por su hazaña en el Canal de la Mancha, Carlos Franco Cantón resaltó que se debe educar a los hijos para que aprendan que la disciplina, la constancia y la determinación marcan nuestras vidas y las que nos rodean.

Como ejemplo, recordó que le tomó 15 horas, 8 minutos y 45 segundos cruzar el canal de la mancha, con una temperatura del agua de 14 grados, en medio de la oscuridad y el frío, realizando 55, 500 brazadas para cubrir los 59 kilómetros, para llegar a la costa francesa con los brazos levantados.

“Soy un convencido de que somos personas extraordinarias, realizando trabajos de manera ordinaria”, exclamó.

En otros asuntos, Milagros Romero invitó a las universidades, asociaciones civiles y organizadores de carreras en el Estado, a que en los próximos eventos tengan en consideración las categorías mujer y hombre con igualdad y equidad; lo anterior, al mencionar el caso de una dama de 60 años que no recibió medalla, tras lograr el primer lugar en la Octava Carrera de la Fundación Uady, el pasado 21 de octubre.

Comisiones de postulación

La LXII Legislatura también aprobó por unanimidad la integración de la comisión de postulación de la Medalla “Héctor Victoria Aguilar”, en la cual será presidenta, Mirthea Arjona Martín (PRI); vicepresidenta, Paulina Viana Gómez (PAN); como secretarios, Marco Rodríguez Ruz (PRI) y Kathia Bolio Pinelo (PAN); y como vocales, Alejandro Cuevas Mena (PRD), Leticia Euán Mis (Morena) y Milagros Romero Bastarrachea (MC).

Además, avalaron la conformación de la comisión de postulación del Reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”, para la cual será presidenta María Moisés Escalante (PRI); vicepresidente, Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN); como secretarias, Janice Escobedo Salazar (PRI) y Fátima Perera Salazar (Morena); y como vocal, Luis Aguilar Castillo (NA).

En la plenaria del día, se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación la iniciativa para expedir la Ley de Austeridad del Estado, presentada por Morena; así como se dieron a conocer circulares de Guanajuato y Sinaloa.
Para finalizar, las y los diputados aprobaron realizar la siguiente sesión ordinaria el próximo martes 30 de octubre del presente año a las 11 horas.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *