Seamos un gobierno eficaz: Renán Barrera

Se realiza la Primera Jornada de Innovación Participativa: Mérida Me Mueve

                                                                                      
Mérida, 24 de octubre. Al encabezar el inicio de los trabajos de la “Primera Jornada de Innovación Participativa: Mérida Me Mueve”, el alcalde Renán Barrera Concha, exhortó a los servidores públicos del municipio a trabajar por un gobierno eficaz y cercano a la gente, que promueva la participación ciudadana y que contribuya al buen desarrollo de la ciudad.
—Necesitamos tener un mecanismo de participación ciudadana constante, permanente para poder tomar las mejores decisiones pero lo más importante para que entendamos nuestro papel de servidores públicos a diferencia de cualquier otra chamba en esta ciudad —expresó.
La primera Jornada de Innovación Participativa: Mérida Me Mueve, que concluye este viernes, es promovida por la Secretaría de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida y su objetivo es construir un modelo de gobernanza que privilegie la participación de la ciudadanía en el diseño de políticas públicas.
Para lograrlo, empleados municipales, estudiantes universitarios, organizaciones civiles y público en general, participan en laboratorios o talleres, en los que intercambian ideas y puntos de vista con base en las experiencias adquiridas en sus respectivos espacios de trabajo.
Acompañado por la síndico municipal, Diana Canto Moreno y del oficial mayor, Mario Martínez Laviada, Renán Barrera enfatizó que este taller resulta fundamental para entender que actualmente vivimos en un modelo de gobierno diferente, donde se debe reducir la brecha que separa al gobierno de la ciudadanía.
—Me parece fundamental que entendamos que el Ayuntamiento que es el orden de gobierno más cercano, ahí está la clave, la gobernanza significa ser el instrumento mediante el cual nosotros podamos traducir las necesidades de una sociedad participativa- aseveró.
En su intervención, el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, informó que los laboratorios de participación tienen como premisas trabajar para que la sociedad sea más inclusiva, abierta, sostenible, democrática y paritaria; fomentar la cultura de la innovación y co-crear y emprender en colaboración y sostenibilidad.
—Esta metodología permitirá que los participantes diseñen soluciones desde su propia experiencia lo cual permitirá que los resultados que se obtengan de las propuestas ciudadanas sean más certeras —manifestó.
El programa, que se dividió en 9 bloques, incluye el taller de prototipado: “Mérida me mueve, “Yo muevo a Mérida” y “Soy Servicio” dirigido a empleados del municipio y las charlas: “Soy lo que sé”, “Soy lo que ideamos juntos” y “Somos comunes”, dirigidos a estudiantes universitarios, organizaciones civiles y público en general con cupo limitado.
La jornada de participación cuenta con la ponencia de dos reconocidos conferencistas, entre los que se encuentra el filósofo y teólogo Alberto Athié Gallo, quien ha destacado por su trabajo en la defensa y promoción de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad. Fue sacerdote de la iglesia católica, fundador miembro y asesor de organizaciones no gubernamentales como Comunidad Down, Dibujando un Mañana, El Arca, Aranú, Exelduc, Libre Acceso y CONFE, entre otros.
Otro de los conferencistas, Antonio Lafuente García, es doctor en Ciencias Físicas e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. Igualmente es investigador y científico del Centro de Ciencias Humanistas y Sociales (CSIC) en áreas de estudios de la ciencia. Desde 2007 dirige el laboratorio del Procomún en el MediaLab-Prado de Madrid. También fue profesor titular de la Complutense y Visiting Scholar en Bervkelyey, Universidad de California.
Antes de concluir con el acto protocolario, el alcalde Renán Barrera exhortó a los presentes a sumarse al trabajo en equipo y a ser parte de la nueva forma de gobernar a Mérida.
—Yo si quiero que cambiemos esa forma de ver las cosas para que podamos entender la esencia de nuestro trabajo —puntualizó—; por eso primero tenemos que invertir en nosotros mismos como personas para que como servidores públicos podamos reflejar esta filosofía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *