En Durango, lluvias desbordan río y causan desgaje de cerro

Más de cinco mil familias incomunicadas en Durango por el desgajamiento de una parte de la carretera indígena Mezquital-Huazamota, tras el desbordamiento del río Temoaya, en el municipio de Durango, sufren inundación tras desbordarse la presa Guadalupe Victoria, la más cercana a la zona urbana, tras el paso del huracán Willa.

 

Durango, Dgo. , 24 de octubre de 2018.- (La Jornada)  Bernabé Aguilar Carrillo, delegado municipal para la zona indígena, señaló que el río Temoaya (que es el mismo río Mezquital), se desbordó a tal grado que por la mañana del miércoles se desgajó parte de la carretera Mezquital Huazamota en el kilómetro 50.

Este desgaje de la carretera provocó que ya no hubiera paso por la misma y se corre riesgo de venirse abajo; por ello, se ha impedido la circulación y hay incomunicados poco más de 800 comunidades y anexos de la zona indígena.
“Estamos hablando de cerca de cinco mil familias que están incomunicadas en esa zona baja del Mezquital”, dijo Aguilar Carrillo.

La comunidad de El Pueblito, zona turística del municipio de Durango, ubicada a menos de cinco kilómetros de la zona urbana, se vio sorprendida por la cantidad de agua que traía consigo el cauce del río Tunal, mismo que se desbordó y entró hasta la parte alta del poblado.

La presa Guadalupe Victoria, ubicada a 8 kilómetros de la comunidad, se desbordó, y la extracción controlada por sus compuertas no fue suficiente para evitar los daños. Las lluvias ocasionaron un almacenamiento, a las 10 de la mañana, del 105 por ciento de la capacidad de la presa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *