Entregan reconocimientos a destacados médicos yucatecos

Mérida, Yucatán, 23 de octubre de 2018.-  La LXII Legislatura otorgó reconocimientos a doce médicos yucatecos destacados por su trayectoria e incansable labor por la salud, evento en el que los diputados se manifestaron a favor de legislar para que dignifiquen su trabajo y se castiguen las malas prácticas.

                                            

El evento fue presidido por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández (PRI), el Secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas; el presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social, Manuel Díaz Suárez (PAN); y el presidente del Colegio de Médicos de Yucatán, Pedro Marín Campos; con la presencia, también, de diputados de las diferentes fracciones y representaciones legislativas.

Las doctoras y los doctores reconocidos fueron: Nancy Cortés Díaz, Martha Santana Rivas, Nancy Ojeda Luna, Musarret Zaidi Jacobson, María Teresa Zapata Villalobos, Silvia Díaz Talavera, Jorge Castellanos Dorbecker, César Espadas Sosa, Ermilo Contreras Acosta, William Vargas Cano, Pedro Marín Campos y Raúl Maldonado Escobedo.

El presidente de la Junta de Gobierno, Felipe Cervera Hernández (PRI) resaltó que ser médico es algo cercano a un ser perfecto, sinónimo de solidaridad y de vida, porque como ciudadanos se recuerda a quienes han tenido la capacidad y guían su conocimiento para mantener la salud de las personas y ayudarlos a tener una mejor calidad de vida.

“Estoy dispuesto a trabajar por una legislación, sin que se criminalice a quienes han dado todo por la salud de los ciudadanos, que castigue a quienes siguen actuando con malas prácticas”, exclamó.

En el mismo sentido, el diputado Manuel Díaz hizo un llamado a la comunidad médica para que nunca se pierdan los principios humanísticos que han inspirado a elegir esta carrera, carrera donde se avecinan más avances científicos y mayor exigencia, por lo que siempre hay que estar actualizado y fomentar la educación de la salud, que ayude a prevenir las enfermedades, así como a diagnosticar y brindar un tratamiento oportuno.

“Manifiesto mi firme compromiso por revisar el marco legislativo en materia de salud, para contribuir al gremio y darle el lugar que se merece, estaré muy pendiente de sus propuestas e ideas para concretarlas en iniciativas que abone a la salud del Estado”, recalcó.

En su turno, el Secretario de Salud, Mauricio Sauri declaró que es un honor ser partícipe de esta ceremonia, porque muchos de los homenajeados fueron sus maestros y a quienes les debe mucho aprendizaje, por lo que celebró este reconocimiento a la trayectoria, porque los médicos dedican horas y días en beneficio del pueblo yucateco, “nos sumamos con beneplácito a esta distinción a quienes han puesto en alto la medicina del Estado”.

De la misma manera, el presidente del Colegio de Médicos, Pedro Marín indicó que, en el marco de esta efeméride, se reconozca por segunda ocasión, la labor, tiempo y dedicación de los galenos; además, dijo que, aunque este acto se realice en el seno legislativo, no se debe olvidar que la salud no tiene colores y se tiene que luchar por la seguridad social de los yucatecos.

“Si algún médico actúa con negligencia que sea juzgado como eso, negligencia, pero somos más los que actuamos con buena voluntad”, agregó.

Para finalizar, la doctora Silvia Díaz Talavera impartió la plática con el tema “Mi vida entre pacientes y alumnos”; el evento fue amenizado con música en vivo por el trío “Trovemia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *